Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Senado aprueba proyecto de retiro del Gobierno tras fracaso de la propuesta de oposición

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores de la centroizquierda, quienes sintieron la "obligación" de aprobar para hacer viable el retiro de las AFP.

Por
senado aprueba retiro Gobierno La Cámara Alta durante discusión del proyecto de segundo retiro del 10% ingresado por el Gobierno. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras el fracaso por falta de quórum de la reforma de la oposición para hacer posible un segundo retiro del 10%, la sala del Senado comenzó a discutir de inmediato el proyecto ingresado por La Moneda. La iniciativa del Gobierno, finalmente, se aprobó con votos a favor de la oposición.

En detalle, la propuesta del Gobierno se aprobó con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. De esta manera, ahora deberá discutirse en la Cámara de Diputados.

Previamente, la reforma constitucional transitoria de la oposición se rechazó con 23 senadores a favor, 11 en contra y 8 abstenciones desde Chile Vamos.

Fuente: Senado.

Oposición habría aprobado por “obligación”

Si bien a la oposición le quedaban pocas alternativas para hacer posible un segundo retiro del 10%, durante el debate en sala los legisladores se mostraron indecisos de aprobar la iniciativa de La Moneda.

Por ejemplo, el senador Rabindranath Quinteros (PS) explicó que “el cambio de voto de algunos senadores que se habían comprometido a apoyar la reforma constitucional”, habría obligado a la oposición a hacer viable “el segundo retiro a través del proyecto del Gobierno”.

“Estamos en desacuerdo con la tributación, pero en ese escenario, estoy en la disyuntiva de apoyar o abstenerme”, alegó Quinteros.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se unió a la crítica de Quinteros y dijo que, si bien, “el Gobierno fue un espectador y a última hora se sube a un carro”, no les dejó más opción que aprobar el proyecto del Ejecutivo.

“Lo único que espero es que esto cuente con la aprobación -la propuesta del Gobierno-. Lo digo porque, sino, no va haber retiro del 10% (…) ¿cómo le explicamos a la opinión pública que de dos proyectos no aprobamos ninguno?”, cuestionó Lagos Weber.

Desde el oficialismo, por su parte, el senador Francisco Chahuán aclaró que la alternativa del Gobierno debía ser aprobada porque además “dio viabilidad a la reforma previsional”.

“Nos encantaría dar una buena señal, que el proyecto de segundo retiro vaya acompañado con voluntad de sacar adelante una reforma estructural del sistema de pensiones en 30 días”, solicitó a La Moneda durante el debate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política