Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Renovación Nacional en crisis tras la renuncia de tres diputados

Según revelaron miembros de Chile Vamos a EL DÍNAMO, los principales factores se relacionan al retiro del 10%, la salida de Mario Desbordes de la presidencia y las pretensiones del Partido Republicano.

Por
renuncia diputados Renovación Nacional La bancada de RN posa unida durante visita del ministro Rodrigo Delgado a la Cámara Baja.
Compartir

“En todas las familias hay distintas posturas, pero algo nos une”, decía el slogan de Renovación Nacional (RN) durante la campaña del plebiscito constitucional del 25 de octubre, donde la militancia se dividió entre el Apruebo y Rechazo.

Sin embargo, a más de un mes del triunfo del Apruebo, la “familia”, comenzó a perder parte de sus integrantes. ¿Lo peor? No se trata de militantes menores, sino que, durante la última semana fueron tres diputados del partido de Chile Vamos que anunciaron su renuncia indeclinable.

¿Las razones? Dependen de a quién se le pregunte. Por ejemplo, para el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, obedecería a una “renovación” natural de la política, mientras que en una carta enviada a sus colegas el diputado Harry Jürgensen afirmó que salió de RN por el apoyo de algunos compañeros al retiro del 10%.

En tanto, el diputado Bernardo Berger alegó problemas internos en la Región de Los Lagos, donde la filial de RN y sus representantes han caído en el “matonaje” y otras “malas prácticas” en su contra. Cristóbal Urruticoechea, quien salió la semana pasada, no entregó detalles sobre su renuncia.

Fin de la era Desbordes, retiro del 10% y factor Kast

Lo cierto, según revelaron a EL DÍNAMO desde Renovación Nacional, es que la masiva renuncia de diputados obedece a un conjunto de razones y no sólo a una.

En 2019, antes del estallido social, Renovación Nacional vivía uno de sus mejores momentos. De partida, uno de sus miembros, el Presidente Sebastián Piñera, enfrentaba su segundo año de Gobierno con enormes expectativas y votar a favor de los proyectos del Ejecutivo no sólo era lo más lógico, sino que también, un hecho indiscutible en el partido.

Tras el estallido social y pandemia del COVID-19 el panorama cambió drásticamente. Poco a poco comenzó a surgir una corriente más “social” e involucrada en las problemáticas de la clase media. Este sector, además, era alimentado por “Mario Desbordes, quien promovía la diversidad del partido”, según revelaron militantes y emblemáticos rostros de RN.

Con el arribo del ex timonel al Ministerio de Defensa, este ADN de Renovación Nacional quedó sin su principal defensor. Así, en regiones como Los Ríos, donde reside el diputado Bernardo Berger, la corriente más “liberal de RN” tuvo manga ancha para criticar al legislador, quien ha estado en contra del primer y segundo retiro del 10%.

No es posible continuar compartiendo con personas que no están en la línea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos”, dijo Berger en julio del 2020, cuando se aprobó el primer retiro del 10%.

El diputado de RN, Andrés Longton, contó a EL DÍNAMO que, en realidad, la directiva de su partido no habría cambiado del todo tras la salida de Mario Desbordes, ya que la única figura nueva que se agregó fue el nuevo timonel, Rafael Prohens.

Eso sí, luego confesó que “el hecho de que se haya ido Desbordes, nos resintió internamente porque él tenía un liderazgo mucho más visible y encabezaba un proyecto político”.

“Si bien muchos no compartían -su proyecto político-, Desbordes era un presidente de partido dialogante y eso era muy valorado en la interna del partido (…) el le daba fuerza a la diversidad de RN“, explicó.

Por último, está el factor José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano.

Según afirmaron algunos miembros de este partido a EL DÍNAMO y tras la negativa de una lista común de candidatos que recibieron de parte de Chile Vamos, el ex diputado estaría tratando de “convencer a la derecha más dura de RN” para que emigren a su partido, donde planean recibirlos con “los brazos abiertos”.

¿Las renuncias afectarán a la bancada?

Las renuncias de Urruticoechea, Jürgensen y Berger ocurrieron durante esta última semana, pero eran un secreto a voces en Renovación Nacional, porque los tres parlamentarios fueron fieros opositores a los retiros previsionales en la Cámara Baja, mientras que la bancada en su conjunto decidió votar a favor de la segunda iniciativa de la oposición, durante gran parte de su tramitación.

Si bien los diputados, en reuniones internas de la bancada, habría usado el argumento de su renuncia para presionar a sus colegas, finalmente, con la directiva nacional acordaron que, pese a dejar el partido, seguirán formando parte de la bancada de Chile Vamos.

Es decir, votarán a favor los proyectos apoyados por el Ejecutivo, como el proyecto del segundo retiro de La Moneda que primero deberá ser aprobado en la sala de la Cámara Alta durante este jueves.

En esta línea, Andrés Longton dijo que de todas formas RN se ve afectado porque “es doloroso que militantes históricos se vayan. No es menor su salida y nos obliga a nosotros hacer una introspección de cómo se están haciendo las cosas internamente”.

“Respeto sus posturas -la de Jürgensen y Berger-, pero no las comparto, en RN uno tiene que aprender a convivir con distintas sensibilidades”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Renovación Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política