Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Cómo el Gobierno logró arrinconar y convencer a la oposición de aprobar su proyecto del 10%

El requerimiento en el TC y el apoyo de senadores oficialistas que cambiaron su voto para apoyar la propuesta paralela del Ejecutivo fueron primordiales para dar vuelta la votación de senadores de oposición.

Por
Gobierno oposición 10% Los ministros Briones y Monckeberg estuvieron en el Senado durante el debate. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Hasta antes de la votación en la sala del Senado del segundo retiro del 10% presentada por el Gobierno estaba en duda si la oposición daría su apoyo a la propuesta, pero gracias a una eficaz estrategia del Gobierno, los legisladores de partidos de izquierda y centroizquierda habrían sido “arrinconados” y no tuvieron más opción que validar el proyecto.

De esta manera, el proyecto fue aprobado por 35 senadores, un voto en contra y cinco abstenciones. Del total a favor, 15 son miembros de la oposición.

Se trata de Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD), Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jorge Soria (PPD).

Además se abstuvieron de ejercer el sufragio los senadores opositores Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Carlos Montes (PS) y Rabindranath Quinteros (PS).

Un masivo apoyo que deja como interrogante las razones de por qué la oposición en su conjunto se prestó para aprobar el proyecto de La Moneda.

La estrategia del Gobierno

El primer golpe de La Moneda lo dio durante el domingo 22 de noviembre, cuando el Presidente Sebastián Piñera ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que se declarara inconstitucional la propuesta de retiro ingresada por la oposición.

De esta manera, el proyecto vio un retraso importante en sus plazos, ya que el TC recién fijo para el 1 de diciembre una sesión especial para analizar la solicitud. Luego habría que esperar desde cinco hasta 20 días hábiles para que la instancia tome una decisión.

Otro punto que sirvió para evitar la aprobación del proyecto de la oposición, que finalmente se rechazó por falta de quorum, fue que La Moneda ingresó un proyecto propio una semana antes de anunciar la posibilidad de recurrir al TC.

Finalmente, el 24 de noviembre, y por encargo de los senadores oficialistas que ya habían comprometido su apoyo a la iniciativa de la oposición, las comisiones conjuntas de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta homologaron ambas iniciativas estableciendo que la del Gobierno no tendría reintegro obligatorio de los fondos retirados, y su principal diferencia sería respecto al pago de impuestos.

Luego de 24 horas, y tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, los senadores Manuel José Ossandón (RN), Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), Juan Castro (RN) y David Sandoval (UDI) confirmaron que se abstendrían en la votación de la oposición y que votarían a favor del proyecto del Gobierno.

Este último antecedente hizo que algunos senadores de la oposición, como Rabindranath Quinteros (PS), estuvieran hasta el último momento indecisos respecto a si apoyar o no el retiro del Gobierno.

El cambio de voto de algunos senadores que se habían comprometido a apoyar la reforma constitucional, aseguró Quinteros, habría obligado a la oposición a hacer viable el segundo retiro a través del proyecto del Gobierno. “Estamos en desacuerdo con la tributación, pero en ese escenario, estoy en la disyuntiva de apoyar o abstenerme”, agregó el senador PS durante el debate en sala.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) inicialmente estaba a favor del proyecto de la oposición y en contra de la iniciativa del Gobierno para el retiro del 10%, pero al ver que uno a uno los legisladores de oposición fueron entregando su apoyo, argumentando que “no hay otra opción para que los chilenos puedan hacer el retiro del 10%”, pidió la palabra y cambió su voto.

Girardi dijo que pese a no “avalar el travestismo político” y en solidaridad con su bancada que mayoritariamente está votando a favor, “cambiaré mi voto de rechazo y aprobaré la iniciativa“.

El senador incluso denunció que en La Moneda “lo presentaron -el retiro- para disputarle la autoría a los diputados, tras darse cuenta, que la reforma constitucional sería aprobada de todas maneras”.

“Por ello, presionaron a cinco senadores que fueron incoherentes y no respetaron el compromiso adquirido. Claro que tuvieron que aceptar todos los cambios introducidos por las comisiones unidas”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política