Secciones
Política

Chadwick: “No ha existido una política de Estado destinada a vulnerar los Derechos Humanos”

El ex ministro del Interior declaró por las diversas querellas por delitos de violación a los derechos humanos durante el estallido social.

chadwick derechos humanos

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por las diversas querellas por delitos de violación a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

En esta investigación, se apunta al rol que tuvieron diversas autoridades por su responsabilidad en la represión de los manifestantes, tras el 18 de octubre de 2019. Los cuestionados son el Presidente Sebastián Piñera, los ex ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel; el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

En dicha instancia, según consignó El Mercurio, Chadwick afirmó “categóricamente que no ha existido jamás ni la más mínima idea, intención o pensamiento de establecer una política de Estado destinada a vulnerar los derechos humanos”.

Según explicó el ex ministro, “se desplegaron acciones concretar para procurar que las actuaciones policiales se ajustaran a las reglas del uso de la fuerza”.

“Cualquier irregularidad o exceso policial que se hubiere cometido en ese marco, está siendo investigado por el Ministerio Público, y los tribunales determinarán las responsabilidades”, agregó.

Chadwick reiteró que “como ministro del Interior no advertí ni acciones ni tampoco omisiones del Ejecutivo ni de parte de Carabineros que respondieran a una política de ataque a los DD.HH.”

Una vez fuera de su cargo, en el que fue reemplazado por Gonzalo Blumel, indicó que pudo observar “la decisión de hacerse cargo de la corrección de algunos procedimientos, como lo fue la suspensión del uso de la escopeta antidisturbios”.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen