Piñera responde a la oposición por baja participación en primarias: “Esta es una votación voluntaria”

Tanto el mandatario como el ministro Rodrigo Delgado hicieron un llamado a sumarse el proceso.

Por › Actualizado: 15:59 hrs
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Compartir

Durante un punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la baja participación ciudadana que se ha registrado durante este domingo en las primarias para gobernador y alcaldes.

Al respecto, el mandatario se defendió ante las críticas que surgieron desde la oposición, asegurando que “el Gobierno ha convocado a participar en las elecciones primarias”.

“El Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente. Naturalmente que esta es una participación voluntaria”, recalcó.

En esa misma línea, hizo un llamado a que “los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación y nuestra democracia”.

A las palabras de Piñera sobre la baja participación en primarias se sumó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien tras realizar un sobrevuelo por la Región Metropolitana, indicó que “tenemos que fortalecer el llamado a la gente para que participe, pero también la gente se tiene que sentir representada por lo que está ocurriendo en el caso de las urnas o la elección en sí misma y para eso tenemos que sacar las lecciones correspondientes a lo que puede ser una primaria”.

Al ser consultado sobre si responsabilizaba al Servel o a los partidos políticos sobre este punto, el secretario de Estado fue enfático en recalcar que “no es el momento ahora de buscar responsables”.

“El Servel cumplió su trabajo, hizo la publicidad, se le entregaron recursos, los partidos políticos también lo han hecho y a lo mejor faltará una evaluación posterior para entender por qué la gente en general no tiene una mayor adhesión con este tipo de elecciones”, expresó.

Sobre esto, insistió en que “no estoy responsabilizando a nadie, estoy haciendo un análisis de cómo operan las instituciones con respecto a este tipo de elecciones. Sí marco la diferencia entre una primaria y una elección general, que muchas veces moviliza más gente. Aquí estamos hablando de una primaria que lo que necesitan los partidos es definir a sus candidatos finales y, a lo mejor, eso genera menos expectación en la gente”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados