Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2020

Gino Lorenzini no entrega pruebas de supuesta triangulación de Piñera

Pese a decir tener tres pruebas de la supuesta "triangulación", las dos presentadas en una entrevista televisiva no se sustentan según los registros disponibles en la CMF e Infoprobidad.

Por
pruebas triangulación Piñera Gino Lorenzini en entrevista con Pauta Libre - Foto: Captura de video
Compartir

En medio de la denuncia de una “triangulación” por parte de Sebastián Piñera para adquirir acciones de AFP Habitat, el principal acusador de la transacción, Gino Lorenzini, no logró entregar pruebas de la supuesta ilegalidad.

En una intensa entrevista en Pauta Libre de La Red, el Fundador de Felices Lorenzini fue cuestionado por la denuncia, a lo que Lorenzini indicó que -ante el rol de José Piñera como uno de los creadores del sistema de las AFP- el Presidente “probablemente” estaría involucrado en un modelo de negocios sancionado por la Superintendencia de Pensiones en 2004 que involucraba a José Piñera.

Probablemente también estuvo su hermano Sebastián, quien era senador en los años 90’”, indicó Gino Lorenzini, aludiendo que José Piñera incumplió la legislación vigente al invertir fondos de las AFP en empresas relaciondas entre sí, lo que no está permitido.

Consultado sobre si tiene pruebas de una “triangulación” de fondos entre Moneda Asset -empresa que maneja el fideicomiso de Sebastián Piñera- con AFP Habitat y la vinculación directa del Presidente en la operación, Lorenzini afirmó que sí y que enviaría las pruebas a la Fiscalía.

 

Pruebas

Según Lorenzini, tiene tres pruebas respecto a la vinculación de Sebastián Piñera con la supuesta “triangulación” con Habitat, ninguna que se sustente.

La primera es que Sebastián Piñera controlaba él mismo el fideicomiso ciego, esto tomando como base la primera declaración de intereses del Presidente realizada “en el primer Gobierno” y que al Mandatario “sabría” (sic) que tenía fondos en la división de Moneda Asset con acciones en Habitat. “Son antecedentes que vamos a presentar en tribunales”, indicó Lorenzini.

La Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés comenzó a regir recién en 2017. Esta establece -entre otros puntos- que el Presidente de la República debe otorgar un mandato especial de administración de sus bienes a una persona o institución legalmente habilitada. Sin embargo, existe una primera declaración realizada en 2010.

Las distintas declaraciones de patrimonio de Sebastián Piñera arrojan los siguientes resultados.

Primer Gobierno

La primera declaración para el primer Gobierno, no aparecen acciones en Habitat. Moneda Asset aparece a través de Moneda Corredores, división que actualmente tiene menos de 1% de propiedad en Habitat. Sin embargo, a noviembre de 2020, Sebastián Piñera no posee dineros en esta división.  Esto implica que Sebastián Piñera ingresó sus fondos a Moneda Asset antes de su segundo Gobierno.

Primarias

Ya bajo la Ley de Probidad, Sebastián Piñera presentó su declaración de interés como candidato a primarias presidenciales. El documento con fecha de mayo de 2017 declara 12 acciones, ninguna corresponde a Habitat. Respecto a la administración Moneda Asset, se declaran cuotas de fondo de inversión por $17 mil millones adquiridas en 2011 a través del fondo de inversión Pionero de Moneda. Además, de las 11 acciones declaradas, no hay ninguna en relación a Habitat.

Segundo Gobierno

En la declaración de Sebastián Piñera al asumir el cargo en 2018, en el apartado Contratos y Administración de Valores (área en donde se detalla los administradores del fideicomiso), aparecen cuatro empresas, entre ellas Moneda SA con $135 mil millones. Nuevamente, Habitat no aparece con acciones o porcentaje de propiedad.

Actualización 2020

En la última declaración (marzo de 2020), Habitat no aparece en las 12 acciones declaradas,  mientras que es la división Moneda SA de Moneda Asset la que administra parte de los fondos del Presidente, con $118 mil millones. Actualmente, ni el fondo Pionero de Moneda ni Moneda SA tienen acciones en Habitat.

Como segunda prueba, Lorenzini indicó que los hijos de Sebastián Piñera y el mismo Mandatario participarían de una empresa vinculada a los fondos de pensión, lo que fue desmentido en el mismo programa por la periodista Mónica González.

La tercera prueba no fue mencionada, ya que la discusión volcó al modelo de negocios de Felices y Forrados.

Desmentido

El fundador de Felices y Forrados aseguró además que él no fue el primero en realizar la denuncia de la supuesta “triangulación” que involucra a Sebastián Piñera con Habitat, ya que Lorenzini citó un reportaje de El Mostrador con la información del modelo de negocios de Moneda Asset.

Sin embargo, ante las denuncias de Felices y Forrados, El Mostrador publicó una aclaración el pasado 23 de noviembre, indicando que “Lorenzini usó una nota que publicó El Mostrador en julio del año pasado, en que se revelaban las triangulaciones entre AFP Habitat, Moneda Asset e ILC, uno de los accionistas controladores de la AFP, para decir en Facebook que el Presidente Sebastián Piñera indirectamente controlaba Habitat a través del fideicomiso ciego que administra Moneda”.

“Es fake news, ya que no existen pruebas al respecto (por lo que la nota de El Mostrador no lo dice), pero eso no impidió que algunos medios digitales de nicho lo publicaran y se viralizara en redes”, agregó la declaración.

El artículo original -publicado en julio de 2019- cuestionó el modelo de negocio utilizado por Moneda Asset y Habitat, el que podría implicar una triangulación ilegal. En dicho artículo, nunca se implica p menciona a Sebastián Piñera ni como comprador o dueño de Habitat.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política