Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

La “triangulación” de Sebastián Piñera: una denuncia aún sin pruebas

La denuncia de una posible triangulación de dineros de la empresa que maneja el fideicomiso de Sebastián Piñera se remonta a julio de 2019, cuestionamiento donde nunca se menciona al Presidente, quien tampoco posee acciones de Habitat.

Por
Sebastián Piñera Habitat triangulación Sebastián Piñera en La Moneda. Foto: Agencia Uno
Compartir

El nombre de Sebastián Piñera ha sido vinculado durante los últimos días a Habitat, administradora de fondos de pensiones que supuestamente habría sido adquirida por el Presidente a través de una triangulación de fondos de las AFP, algo que es falso.

La acusación se basa en que Moneda Asset, administradora del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera, posee acciones en Habitat, mientras que esta AFP tiene acciones relacionadas con Moneda Asset.

Esto ha derivado en versiones de que Piñera “es dueño” de AFP Habitat, que instruyó a Moneda Asset a invertir en Habitat o que existe un encubrimiento por parte de la Superintendencia de Pensiones a la supuesta ilegalidad, acusaciones de las cuales -hasta ahora- no existen pruebas concretas.

De igual forma, la situación será revisada por la Cámara de Diputados para determinar si existe una “eventual vinculación” con Sebastián Piñera.

Entrevista a Lorenzini

El 18 de noviembre, Gino Lorenzini -fundador de Felices y Forrados- denunció una supuesta triangulación ilegal de dineros de Moneda Asset con AFP Habitat, vinculando también a Sebastián Piñera en la acusación.

“Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal, dijo Lorenzini durante una entrevista con el matinal Mucho Gusto en el marco de la investigación que mantiene el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con Felices y Forrados por publicidad engañosa.

Posteriormente, Felices y Forrados subió el video de la denuncia a YouTube como  “posible triangulación” de Moneda Asset y Habitat.

Fideicomiso y acciones

En 2017 comenzó a regir la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés, la que establece -entre otros puntos- que el Presidente de la República debe otorgar un mandato especial de administración de sus bienes a una persona o institución legalmente habilitada.

De esta forma, serán terceras personas las que administrarán los bienes y acciones que se podrán adquirir. Además, la autoridad (en este caso, el Presidente) no tiene el derecho a conocer el destino de sus bienes durante esta administración. Esto es lo que se conoce como “fideicomiso ciego”.

Esto es clave para entender la denuncia que se hace a Sebastián Piñera, ya que de acuerdo a las acusaciones, habría adquirido acciones de Habitat siendo Presidente a través de su fideicomiso ciego con Moneda Asset, lo que no es cierto, ya que la cartera de inversión es anterior a la asunción de Piñera en su segunda administración.

Esto quiere decir que, si bien esto no significa que esta inversión inicial no haya cambiado con el tiempo, la inversión no tiene relación con el segundo mandato de Sebastián Piñera, ya que las acciones de Moneda Asset en Habitat eran previas incluso a la elección presidencial de 2017 según los registros históricos disponibles en la CMF.

Si bien Moneda Asset aparece con acciones en Habitat, en ninguno de los documentos disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Sebastián Piñera aparece como accionista directo de la AFP. Por ende, Sebastián Piñera no es dueño de Habitat.

Operación “secreta”

Luego de la entrevista de Gino Lorenzini, en redes sociales se comenzaron a viralizar mensajes y noticias de portales web como El Ciudadano con la información de que Sebastián Piñera “compró” Habitat en una operación “secreta”, lo que se sumó a un nuevo video de Felices y Forrados titulado “¿Superintendente encubre a Piñera?“.

En este nuevo video, Gino Lorenzini asegura que  “José Piñera fue el primero que hizo la triangulación y tenemos la resolución de la Superintendencia que lo multó”. Agregó tener documentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones en donde se indican que varias inversiones de las AFP no están “ajustadas a norma “, entre las que estarían las inversiones de Sebastián Piñera, a través de su fideicomiso ciego, y las de Cristóbal Piñera Morel, hijo del mandatario.

Desmentidos

La denuncia de una posible triangulación de dineros de Moneda Asset y Habitat se remonta a julio de 2019, cuando un artículo de El Mostrador cuestionó dicha relación comercial. En el artículo, nunca se menciona a Sebastián Piñera.

Incluso este mismo medio aclaró la situación el pasado 23 de noviembre, indicando: “Lorenzini usó una nota que publicó El Mostrador en julio del año pasado, en que se revelaban las triangulaciones entre AFP Habitat, Moneda Asset e ILC, uno de los accionistas controladores de la AFP, para decir en Facebook que el Presidente Sebastián Piñera indirectamente controlaba Habitat a través del fideicomiso ciego que administra Moneda. Es fake news, ya que no existen pruebas al respecto (por lo que la nota de El Mostrador no lo dice), pero eso no impidió que algunos medios digitales de nicho lo publicaran y se viralizara en redes”.

El artículo original cuestiona el modelo de negocio utilizado por Moneda Asset y Habitat, el que podría implicar una triangulación ilegal ya que, según la normativa vigente, dos empresas relacionadas no pueden hacer inversiones entre sí.

En dicho artículo, nunca se implica a Sebastián Piñera ni como comprador o dueño de Habitat.

Superintendencia responde

Inversiones Previsionales Dos SA e Inversiones Previsionales Chile SPA tienen más del 80% de la propiedad de Habitat, porcentaje que data desde la expansión de la AFP al mercado internacional en 2016.

Estas dos empresas a su vez son propiedad de Inversiones La Construcción, vinculada a Habitat desde su creación en la década de 1980. Así, el modelo de negocios se resumiría de la siguiente manera:

  • Habitat invierte en Moneda Asset (La corredora no es propiedad de Piñera).
  • Moneda Asset es accionista de Inversiones La Construcción (ILC).
  • ILC es accionista de Habitat a través de Inversiones Previsionales Dos SA e Inversiones Previsionales Chile SPA.

Según indicó la Superintendencia de Pensiones el jueves 18 de noviembre, la operación está dentro de la legalidad ante los montos de inversión.

El organismo informó que en 2019 -luego del artículo de El Mostrador- se realizó una fiscalización a Habitat respecto de sus inversiones en fondos gestionados por Moneda Asset, llegando a la conclusión que “dichas inversiones se ajustan a la normativa vigente“.

Ante la insistencia de Felices y Forrados en implicar a Sebastián Piñera en una posible triangulación de dineros, la Superintendencia de Pensiones volvió a contestar, esta vez publicando una serie de documentos, que incluían una solicitud de transparencia.

La autoridad indicó que para que exista una “triangulación” o “inversión indirecta” tienen que cumplirse simultáneamente dos condiciones:

  • Que la inversión resulte superior al 0,5% del valor total de los activos del respectivo vehículo de inversión,
  • Que la suma de las inversiones sea superior al 0,1% del valor del fondo de pensiones que administra la AFP.

Según lo detectado por la Superintendencia en julio de 2019, AFP Habitat mantenía una inversión con ILC que no superaba el 0,1% de cada uno de los fondos previsionales, siendo sólo entre 0,01% y 0,02% según tipo de fondo de pensiones.

EL DÍNAMO revisó los registros disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En primer lugar, de acuerdo con los datos disponibles hoy, Inversiones Previsionales Dos SA posee el 40,29% mientras que Inversiones Previsionales Chile SPA tiene otro 40,29% de Habitat.

Por su parte, Moneda Asset tiene menos de un 1% de propiedad de Habitat a través de su división de corredores de bolsa, mismo porcentaje de propiedad que tiene Inversiones La Construcción y Gino Lorenzini en Habitat (menos del 1%). Sebastián Piñera no aparece como accionista.

Moneda Asset tiene entre 1,43% de propiedad en Inversiones La Construcción a través de su división Pionero Fondo de Inversión; y menos del 1% de propiedad en siete otras divisiones. Sebastián Piñera tampoco aparece como accionista. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País