Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

Corpesca: Fiscalía pide 11 años de cárcel para Jaime Orpis

El Ministerio Público además solicitó aplicar una inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos, además de millonarias multas por los perjuicios causados.

Por
Corpesca Jaime Orpis cárcel Jaime Orpis en el Centro de Justicia en el marco del caso Corpesca. Foto: Agencia Uno
Compartir

Durante una nueva audiencia por irregularidades en la tramitación de la Ley de Pesca, la Fiscalía pidió 11 años de cárcel para Jaime Orpis, ex parlamentario encontrado culpable del delito de cohecho y fraude al Fisco en el caso Corpesca.

La jefa de Alta Complejidad Centro Norte, fiscal Ximena Chong, pidió cuatro años de presidio menor en su grado máximo por los dos cohechos reconocidos por la justicia, además de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por los seis fraudes al Fisco acreditados por el tribunal.

La solicitud de cárcel efectiva para Jaime Orpis por el caso Corpesca se suma la petición de la Fiscalía de aplicar una inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos, además de millonarias multas por los perjuicios causados.

El miércoles los ex parlamentarios UDI Marta Isasi y Jaime Orpis fueron encontrados culpables por el caso Corpesca. En la instancia, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que Isasi cometió cohecho durante la tramitación de la Ley de Pesca, al igual que Orpis. Sin embargo, se absolvió a ambos de los delitos tributarios que les imputó el Ministerio Público.

Los delitos acreditados se realizaron entre 2009 y 2013, cuando el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, recibió boletas ideológicamente falsas por parte de testaferros de Isasi y Orpis para financiar de forma ilegal sus campañas políticas.

En retribución, la empresa fue recompensada con ciertas preferencias durante la tramitación de la Ley de Pesca. Ante esto, la Fiscalía pidió 818 días de presidio para Marta Isasi por cohecho y una multa de 20 mil UTM para Corpesca, es decir, cerca de mil millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política