Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

La arremetida del FA para que el PS rompa acuerdo electoral con Unidad Constituyente

La idea del Frente Amplio es que el Partido Socialista apoye la candidatura de Karina Oliva en la Región Metropolitana y no la de Claudio Orrego como estaba previsto.

Por
FA acuerdo Unidad Constituyente Frente Amplio inscribiendo primarias en el Servel. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

En reuniones privadas y ante los medios de comunicación, altos personeros del Frente Amplio (FA) pidieron al Partido Socialista (PS) romper su actual acuerdo con Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos) y así desconocer los resultados de las primarias de gobernadores regionales.

La idea, según manifestaron desde Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y Comunes, es que el PS apoye en su conjunto la candidatura de Karina Oliva (Comunes) y no la del democratacristiano Claudio Orrego, luego que ambos ganaron las primarias internas de sus sectores.

Al respecto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó a El Mercurio que ciertos “militantes de base del PPD, el PS e incluso la DC que estarían por la candidatura de Karina Oliva”.

En esta línea, solicitó que definan si “están dispuestos a apoyar una candidatura transformadora de cambio y que refleje la superación del modelo o subirse al carro de quienes quieren defender los últimos 30 años”.

“Les hacemos un llamado a sumarse a este proyecto transformador que representa Karina Oliva. El triunfo de Orrego es la continuidad de los últimos 30 años y la defensa de los sectores más conservadores que quieren mantener la Concertación en nuestro país”, puntualizó.

También en el Frente Amplio solicitaron el apoyo de otras fuerzas de la oposición como el PC. Acuerdo que estaría avanzado en las regiones Metropolitana y de Coquimbo, según confirmó el timonel Guillermo Teillier.

RD y CS apoyaron la idea, pese a negativa del PS

En entrevista con el matutino, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, le cerró la puerta al acuerdo extraoficial que propuso Comunes y que pasaría por sobre Unidad Constituyente.

De acuerdo a Santander, “el llamado del presidente de comunes a que el PS desconozca los compromisos y, por ende, su tradición democrática, lo retrata de cuerpo entero”.

“¿Quién podría hacer algún tipo de acuerdo con alguien que llama a desconocer el resultado de una primaria ciudadana? Nosotros los llamamos a dejar de dividir a la oposición“, cuestionó el secretario general del PS.

Pese a la negativa, la propuesta fue avalada por RD y CS.

Por ejemplo, la presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que “los acuerdos electorales no están escritos en piedra”, por lo que, “cada opción ganadora aspira a ampliar los horizontes de su proyecto”.

“Los acuerdos electorales no están escritos en piedra y la política de alianza tampoco (…) me parece que amplios sectores del PS se sentirían más cómodos en una alianza con el Frente Amplio que con la DC. Hoy el adversario es Orrego, tenemos que ver cómo lo enfrentamos con ideas ganadoras, porque yo no quiero que la DC gobierne en la RM”, puntualizó.

Similar a lo que dijo la timonel de Convergencia Social, Alondra Arellano. Según indicó, las distintas generaciones socialistas se deberían preguntar si su proyecto futuro “es con la actual DC o con sectores como el FA, el PC y organizaciones sociales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política