Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2020

Senador Araya adelanta: “Puede darse la paradoja de un tercer retiro del 10%”

El legislador explicó a EL DÍNAMO que si el proyecto de reforma constitucional sortea el TC, debería continuar su discusión en el Congreso, donde podría ser despachado.

Por
Pedro Araya Rozas tercer retiro El proyecto en la actualidad está en el Tribunal Constitucional. Foto: Agencia UNO
Compartir

Luego que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el proyecto que dispondrá de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, dejando en claro que tendrá un carácter extraordinario, el senador Pedro Araya (independiente) dejó ver que incluso se puede dar un tercer retiro de fondos.

En conversación con EL DÍNAMO, el parlamentario explicó que esta situación se puede concretar si el proyecto de reforma constitucional emanado de la Cámara de Diputados sortea el Tribunal Constitucional y continua su discusión en la Comisión Mixta.

“Puede darse la paradoja que si se aprueba el proyecto que está en Comisión Mixta y que es el que presentaron los diputados, que es una reforma constitucional, podría darse a cabo un tercer retiro, dado que el proyecto que se aprobó el jueves y que promulgó el Presidente, no hace incompatible estos retiros”, detalló.

El senador Araya recordó que dado que estas iniciativas “no son incompatibles”, “claramente la persona que tenga fondos podría hacer un retiro, que además estaría libre de impuestos”.

Si bien reconoció que la iniciativa, que originó la presentación de un proyecto similar por parte del Ejecutivo y que terminó siendo promulgado, no pudo avanzar en el Senado por falta de quórum, “el escenario sigue siendo el mismo”.

Consultado sobre el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por el propio Presidente Piñera, el senador Pedro Araya aclaró que el organismo “solo puede pronunciarse respecto a un tema de forma”, que es el quórum, esto es, si corresponde aprobarlo por “dos terceros o tres quintos”.

“Porque al ser ésta una reforma constitucional, si el Congreso no puede modificar la Constitución, se está afectando una de sus principales atribuciones y facultades”, agregó.

Respecto a las razones del TC para solicitar más antecedentes sobre el proyecto que podría originar un tercer retiro de fondos, el legislador no quiso aventurar mayores hipótesis.

“Probablemente el TC lo que quiere ver es conocer cuales han sido los argumentos de los distintos senadores, tanto a favor o en contra de la constitucionalidad, así cómo cuales fueron las posiciones del Ejecutivo durante la discusión”, precisó.

El senador Araya sostuvo que “una vez que el Tribunal Constitucional resuelva, no hay ninguna razón para que el Congreso no termine de tramitar el proyecto, sea para aprobarlo o para rechazarlo”.

Sin embargo, reconoció que “se viene un escenario bastante complejo porque el Ejecutivo trató de evitar con su proyecto que no se siguiera esta otra discusión, pero como el TC no resolvió antes que se discutiera y aprobara el proyecto del ejecutivo,claramente habrá un problema, porque no hay ninguna razón para que el Congreso se deje de pronunciar respecto de este proyecto

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Araya#retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política