Asociación de AFP contradice a Piñera: segundo 10% no puede pagarse el 17 de diciembre

La ley indica que el pago se hará 10 días hábiles -no corridos- después de la solicitud, a partir del 7 de diciembre.

Frontis AFP Plan Vital. Foto: Agencia Uno
Frontis AFP Plan Vital. Foto: Agencia Uno
Por

Acompañado de cinco ministros, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley del segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales. Incluso, durante la ceremonia realizada esta tarde, el mandatario se comprometió a que el retiro de la primera cuota -es decir, el primer pago- se iniciará el 17 de diciembre, lo que a las pocas horas fue descartado por la Asociación de AFP.

“Queremos facilitar y agilizar la tramitación del proyecto con el propósito que los primeros retiros se inicien el jueves 17 de diciembre”, aseguró Piñera respecto del pago del segundo retiro del 10%, indicando que la ley será publicada en el Diario Oficial el lunes 7 de diciembre.

Si bien la Asociación de AFP había indicado que desde el lunes 7 de diciembre a las 9.00 horas se habilitarán los sitios web para que la ciudadanía pueda solicitar el nuevo retiro del 10%, el pago se hará 10 días hábiles después de la solicitud, tal como indica la ley.

Esto significa que, si bien los pagos pueden adelantarse, el plazo que tienen las AFP para entregar la primera cuota es el 22 de diciembre, tal como lo planteó el presidente de la agrupación, Fernando Larraín.

Esto porque, según la ley, el plazo comienza a regir al día siguiente de la solicitud. Esto se suma a que el día 8 de diciembre es feriado, por lo que no se considera día hábil.

La ley agrega que el mínimo para retirar será de 35 UF ($1 millón) y el máximo de 150 UF ($4,3 millones). Si el saldo en la cuenta es menor a 35 UF, se podrá retirar el total.

Por su parte, el pago de impuestos regirá para las rentas por sobre $1,5 millones, mientras que el reintegro de los fondos retirados será opcional. Asimismo, existirá un retiro forzoso para los deudores de pensiones de alimentos. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados