Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

“No pueden llevar de candidatos a los dinosaurios”: Baradit explica cómo llegó a postularse para la Convención por el PS

Según el escritor, en el Partido Socialista le entregaron garantías de que podrá conservar su independencia de cara a la elección de la Convención Constitucional.

Por
Baradit candidato PS Foto: Agencia Uno
Compartir

Tras el inicio del proceso constituyente con el plebiscito del 25 de octubre del 2020, el nombre de Jorge Baradit sonaba como candidato a la Convención Constitucional. Sin embargo, recién hace una semana definió formalmente que iniciará su candidatura de la mano del Partido Socialista (PS).

La decisión no fue una tarea fácil, ya que según confesó el creador de Historia Secreta de Chile, fue tentado por varios partidos políticos como el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA) y el Partido Socialista (PS).

Justamente en este último es donde habría encontrado mayores garantías de que su candidatura seguirá siendo “independiente” y que no tendría que asumir responsabilidades del partido.

Respecto a estas conversaciones con la oposición, y según contó en entrevista con Publimetro, aseguró que “los partidos no son tontos y tienen claro que ya no pueden llevar a los dinosaurios que han ido reapareciendo“.

“Tienen que llevar candidatos independientes. El 80/20 del plebiscito indica que las personas no van a votar por miembros de los partidos políticos, cuya salida para recuperar algo de confianza es darles a lo menos el 50% de los cupos competitivos a los independientes. De lo contrario, lo que viene será un fracaso y habrá una debacle y decepción”, detalló.

Baradit y sus condiciones al PS

De acuerdo al diseñador gráfico y escritor, tras conversar con varios partidos de la oposición, eligió al PS porque ellos “tienen muy claro que mi independencia es absoluta”.

En esta línea, explicó que “no entraré al partido y además nunca he militado”. Sin embargo, sí comulga con ciertos valores del PS que además están en la Comunidad por la Dignidad, grupo político social al cual pertenece.

Es decir, de ser electo para Convención Constitucional, Baradit asegura que defenderá los valores “antineoliberales, antipatriarcales, solidarios y medioambientales“.

Estas ideas, según Baradit, habrían surgido desde “asambleas populares posteriores al 18 de octubre de 2019”, en las que participó.

“El PS fue muy generoso y su apoyo será con infraestructura y financiamiento”, agregó el candidato.

Por último, aseguró que enfrentará su candidatura de buena forma porque “ya tengo el cuero duro por todos los ataques que he recibido por mis libros y opiniones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política