La arremetida de Larraín contra indulto a detenidos del estallido social: “Afectaron el patrimonio público y privado”

El secretario de Estado pidió recordar que los imputados y condenados fueron los culpables de "incendios y saqueos" desde el 18 de octubre.

Por › Actualizado: 14:15 hrs
Ministro Hernán Larraín en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Ministro Hernán Larraín en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A la estrategia coordinada del Gobierno en contra del proyecto de ley que busca indultar a los detenidos del estallido social se sumó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien afirmó que los imputados y condenados están en esta condición porque “afectaron el patrimonio público y privado”.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que “considero que es inexplicable el proyecto de ley”, ya que “se trata de personas que han cometido delitos graves. Por lo menos, la presunción de culpabilidad es alta“.

“Son personas que participaron en incendios, saqueos, que afectaron el patrimonio público y privado (…) no es pertinente estar premiando con el indulto a personas que han cometido esos delitos”, detalló en entrevista con radio Duna.

En la previa de las declaraciones de Larraín, el Presidente Sebastián Piñera anunció que La Moneda está en contra de la iniciativa y que incluso podría hacer uso del veto presidencial en caso que logre avanzar en el Congreso.

Larraín: “Indulto es injustificado”

Uno de los argumentos de Hernán Larraín para estar en contra del proyecto de indulto que iniciaron los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS) y Adriana Muñoz (PPD) es que técnicamente la figura de indulto no aplicaría en este caso porque “se usa en las personas que han sido condenadas”.

Sin embargo, en este caso, lo que buscarían los senadores de la oposición es “rebajar” la condena de personas que “están en pleno proceso judicial”.

“Esas personas deben seguir bajo la tuición de un juez (…) los parlamentarios están viendo más allá de sus atribuciones. Es un problema que no es aceptable jurídicamente”, declaró el secretario de Estado.

Por último, afirmó que aprobar la legislación sería dar la espalda a los millones de chilenos que marcharon durante el estallido social, pero “sin afectar o amenazar el patrimonio o la vida de otro”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares