Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Servel habilita patrocinio online de candidaturas independientes a la Convención Constitucional

Quien quiera apoyar a un independiente deberá hacerlo a través de un formulario especial al que solo se puede acceder con la Clave Única.

Por
Cédula de votación - Foto: Agencia Uno
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) habilitó la plataforma online para el patrocinio de candidaturas independientes a la Convención Constitucional, trámite que reemplazará la firma ante notario.

De esta forma, quien quiera apoyar a un independiente deberá hacerlo a través de un formulario especial habilitado por el Servel al que solo se puede acceder con la Clave Única.

Sitio habilitado por el Servel para entregar patrocinio a candidaturas independientes para la Convención Constitucional – Foto: Captura de pantalla

El sistema desplegará una lista con los candidatos que requieren patrocinio para la Convención Constitucional según el distrito al que pertenece el usuario, dato que se establece de forma automática según los datos que tiene el Servicio Electoral y que no puede ser modificado.

Asimismo, el “firmante” digital solo puede elegir a un candidato de la lista para entregar su patrocinio.

Formulario online para patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional – Foto: Captura de pantalla

La ley estableció que los candidatos independientes fuera de lista que quieren presentarse a la Convención Constitucional requieren el patrocinio del 0,2% de los electores de la última votación total de diputados.

Esto implica, por ejemplo, que un independiente del distrito 10 tiene que lograr el patrocinio 0,2% de las 436.469 votos participantes en la última parlamentaria de la zona, es decir, al menos 872 firmas.

Además, se requerirá un mínimo de 300 firmas en caso de que el 0,2% de los electores del distrito sea
menor a 300.

Los independientes tienen hasta el 11 de enero para presentar sus candidaturas a la Convención Constitucional y el respectivo patrocinio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política