Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2020

Plazos y pactos: por qué los independientes todavía tienen difícil ingresar a la constituyente

Pese a que el Congreso rebajó algunos requisitos para las candidaturas independientes al órgano constitucional, algunos elementos del proceso siguen -a su juicio- favoreciendo a los partidos políticos.

Por
independientes constituyente Plazos y pactos: por qué los independientes todavía tienen difícil ingresar a la constituyente
Compartir

El jueves por la tarde, el Congreso celebraba una serie de iniciativas que serán ley. Además del segundo retiro del 10%, una era de suma importancia: cambios a los requisitos para que los independientes participen en la Convención Constituyente Aunque hubo cambios que los independientes valoran, la imposibilidad de hacer pactos y los plazos para conseguir las firmas siguen siendo puntos que -según explican- desequilibran la cancha.

A ley reforma que facilita a independientes participar en la Convención Constitucional“, titulaba el sitio web de la Cámara de Diputados el despacho de la norma el pasado 3 de diciembre. Sin embargo, hubo parlamentarios que no estuvieron tan felices. Los senadores Alejandro Guillier (IND) y Juan Ignacio Latorre (RD) habían reincorporado una indicación para permitir que los independientes formaran pactos, una idea que no prosperó y que puede significar la diferencia para que un candidato sea electo.

El arrastre del distrito 10

Uno de los temas que preocupa en los independientes es la imposibilidad de hacer pactos, lo que a su vez implica que, pese a tener más votos, es más difícil que puedan ser electos vs. el arrastre que tienen los partidos. Para esto, el mejor ejemplo es lo que ocurrió en las pasadas parlamentarias.

Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín son las comunas que forman el Distrito 10, zona que -de momento- ha concentrado la mayor cantidad de “precandidatos“, personas que se han mostrado interesados en ser constituyentes por ese territorio.

Este distrito además puede ser uno de los que sufra de “los arrastres”, candidatos electos con un 1% de las preferencias por sobre otros con más votos.

Tal como ocurrió en las pasadas parlamentarias, el distrito 10 elije a 8 representantes. En las pasadas parlamentarias, los diputados electos (y sus porcentajes de votación) fueron:

  • Giorgio Jackson (RD) – 23,72%
  • Marcela Sabat (RN) – 12,52%
  • Luciano Cruz-Coke – (EVO) – 8,74%
  • Jorge Alessandri (UDI) – Diputado
  • Maya Fernández (PS) – 6,52%
  • Sebastián Torrealba (RN) – 2,34%
  • Gonzalo Winter (cupo RD) – 1,20%
  • Natalia Castillo (RD) – 1,02%

Sin embargo, si la elección fuera según votación, Torrealba, Winter y Castillo quedarían fuera, mientras que los siguientes candidatos serían hoy diputados:

  • Alberto Mayol (IND) – 5,81%
  • Claudio Arriagada (DC) – 4,13%
  • Ramón Farías (PPD) – 3,27%

El caso más emblemático fue el de Castillo-Mayol, ya que -a pesar de ser todos del Frente Amplio- primó el la votación del subpacto, es decir, el total de votos de RD. Es precisamente esto lo que preocupa a los independientes.

Según explica Leonardo Moreno, integrante de Independientes No Neutrales, a EL DÍNAMO, esto ocurre por que por el sistema proporcional que hoy se utiliza en Chile para este tipo de votaciones.

“Es muy distinto cuando tu tienes una ley que permite pactos negociar con los partidos en igualdad de condiciones que cuando los partidos te dicen que te van a dejar un espacio, porque ese espacio es bajo las condiciones que te dan los partidos”, agrega Moreno.

Similar es la postura de Manuela Royo -abogada y candidata independiente de Modatima, movimiento del candidato a gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca-, quien indica a EL DÍNAMO que el modelo electoral vigente para los constituyentes “ha sido construido en medida de los partidos políticos y sus pactos”.

“Tiene muchas complejidades hacer una lista independiente (…) se facilita el ingreso de los independientes en la medida de que sigue siendo funcional a los partidos. Es como ‘te dejo jugar, pero con mis reglas de mi cancha y a mi ritmo’. Es una participación condicional”, agrega.

Menos firmas y menos plazo

Uno de los puntos que fue valorado por el mundo independiente fue la rebaja de firmas que requerirán para postular una candidatura. Pero, ante la demora del Congreso en lograr un acuerdo, el plazo para conseguir los patrocinios se ve insuficiente.

“En general, nosotros (los independientes) habíamos pedido la rebaja en las firmas y la posibilidad de inscripción electrónica. Estas dos cosas están hoy en la ley”, dice a EL DÍNAMO Leonardo Moreno, integrante de Independientes No Neutrales, reconociendo que esto pone al mundo independiente en una posición más equilibrada con los partidos.

En su modificación, los parlamentarios aprobaron que para el patrocinio de candidaturas independientes, los candidatos requerirán al menos 0,2% de firmas correspondientes a la votación de su distrito electoral. Por ejemplo, en las pasadas parlamentarias el distrito 10 tuvo 436.469 votos. Por ende, cualquier persona que se quiera postular como independiente necesitará al menos 872 firmas.

En tanto, las listas independientes para la Convención Constituyente tendrán que presentar el 0,5% de los votos que obtuvo el distrito en la pasada elección parlamentaria. Poniendo nuevamente el distrito 10 como ejemplo, una lista de independiente deberá contar con 2.182 firmas.

Además, los candidatos independientes requerirán un mínimo de 300 firmas en distritos cuyo 0,2% de votación sea menor a 300, mientras que las listas de independientes necesitarán 500 firmas si el 0,5% es menor a 500.

Tomando en cuenta estos antecedentes, los independientes afirman que, pese a que bajó el número de firmas requeridas, el plazo sigue siendo difícil de cumplir considerando que la fecha límite para presentar las candidaturas será el 11 de enero. Esto se suma a que las candidaturas recién se pueden inscribir cuando la ley salga publicada en el Diario Oficial y el Servel ponga a disposición de la ciudadanía la plataforma de la firma electrónica, cosas que no han pasado aún.

“Esto nos deja menos de un mes para conseguir las firmas. Si bien son rebajadas, todavía equivalen a 1,5 de lo que necesitan los partidos políticos en formación”, dice Moreno. En esa línea, el independiente que es una avance respecto a la proporcionalidad de 6 partidos políticos que se pedía en un primer momento, pero que “tampoco estamos en una rebaja de tal magnitud que permitiera que cualquier independiente se pueda inscribir”.

Unidad y alternativas

Consultado por EL DÍNAMO sobre si se ha planteado unir a los independientes de distintos sectores en una sola lista para la Convención Constituyente y así ser más competitivos ante los partidos, Moreno recuerda que las listas son por distritos, no a nivel nacional, y que “necesitamos y queremos conversar con cada distrito y sus independientes”.

“Con la ley promulgada, recién ahí creo que nos tenemos que poner a conversar en serio con otros grupos de independientes respecto de los que nos une, nuestros valores y principios, y hacer una lista común”, agrega el representante de Independientes No Neutrales, afirmando que “el hecho de que seas independiente no significa que en una lista cabe cualquier independiente”.

Manuela Royo, en tanto, reconoce que ante las dificultades que enfrentan los independientes para ser competitivos en la elección de la Convención Constituyente, Modatima no descarta unirse a los cupos independientes de algún pacto de los partidos ya constituidos.

“Creo que es difícil que un independiente por sí solo tenga una votación tan amplia por la forma en que se planteó el sistema. Hay que analizar las distintas opciones del modelo y ver si se ocupan. Pero hasta el jueves, no había nada seguro sobre el proceso, así que todo se está evaluando”, concluye la abogada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País