Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2020

Bellolio defiende voto de Brahm ante segundo retiro y critica a oposición: “Se saltan las reglas de la democracia”

Para el ministro vocero, durante la administración anterior del Tribunal Constitucional ningún parlamentario de oposición se quejó del mecanismo aplicado por el anterior presidente.

Por
Bellolio Brahm segundo retiro Jaime Bellolio en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, volvió a defender la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aprobar la solicitud de La Moneda para frenar la reforma para un segundo retiro de los fondos de las AFP presentada por la oposición. Esta vez, el secretario de Estado defendió la autonomía de la entidad y la decisión final de su presidenta, María Luisa Brahm.

Al respecto, Bellolio lamentó “toda esta discusión de que fue voto dirimente”, porque “perdón, pero Carlos Carmona, cuando fue presidente del TC, falló más 25 veces en voto dirimente“.

“Y no escuché a ninguno de los parlamentarios que hoy ha puesto en duda el fallo referirse a esos fallos”, agregó Bellolio en entrevista con la radio Duna.

María Luisa Brahm fue cuestionada desde la oposición tras dirimir la votación dividida del TC de cinco votos a favor y cinco en contra, ya que fue jefa del Segundo Piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y designada como miembro del Tribunal Constitucional por el mandatario.

Por ejemplo, la diputada Gael Yeomans (CS), escribió en su Twitter que “el voto dirimente fue el de ex asesora del presidente, designada por el presidente, que falla, no me lo vaya a creer, a favor del presidente“.

Bellolio acusa a oposición de “tensionar” la democracia

Además de respaldar la decisión de María Luisa Brahm, Jaime Bellolio declaró que el principal propósito de la oposición es “generar una tensión tremenda en la democracia”.

“Porque cuando hay algunos que insisten en saltarse las reglas que un TC ha dicho que no se puede hacer, lo que se tensiona no es la relación con el Gobierno, no es nuestra relación humana, institucional, es que se saltan las reglas de la democracia pretendiendo tener atribuciones que simplemente no tienen”, agregó Bellolio.

En relación al fallo mismo, el vocero de Gobierno dijo que permitirá decir “que este modus operandi a través de transitorios está cambiando la parte permanente de la Constitución sin cambiarla de forma directa, es decir, ese modus operandi es una trampa constitucional”.

“Eso obviamente que marca un precedente en otros proyectos que siguen la misma lógica. Entonces, yo lamento que algunos diputados piensen que estén por encima de los tribunales, que piensen que están por encima de las reglas, que la aplican a otros y nos a ellos. Eso no está bien. No solo es falaz, sino que además es un sentimiento poco democrático el decir que las reglas la apliquen a unos o no a otros”, concluyó Jaime Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política