Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2020

Voto de Brahm declara inconstitucional retiro de la oposición y le da triunfo al Gobierno

La decisión final la tomó la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tras un empate entre los integrantes de la entidad.

Por
Tribunal Constitucional Gobierno Maria Luisa Brahm, presidenta Tribunal Constitucional. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras varias semanas de espera, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) finalmente falló a favor del requerimiento que ingresó el Gobierno en contra del proyecto de ley vía reforma constitucional transitoria que ingresó la oposición para hacer posible un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En total, cinco de los integrantes del TC votaron a favor del requerimiento ingresado por el Ejecutivo y otros cinco en contra.

Como es habitual en este tipo de votaciones reñidas, la decisión final la tomó la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien al igual que en la instancia previa, falló a favor del requerimiento ingresado por el Gobierno.

En contra de la solicitud estuvo Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica. Mientras que a favor votaron Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández, además de Brahm.

Ahora sólo falta que el TC, antes del martes 29 de diciembre, entregue los argumentos que los llevaron a adoptar la decisión.

Implicancias del fallo del TC

Con este resultado se confirmó el argumento del Gobierno, que se basa principalmente en que desde la oposición estarían usando las reformas transitorias para “escribir dos Constituciones paralelas”.

Un hecho que sienta precedentes, porque existen varias iniciativas legislativas que el Gobierno anunció que enviará o ya envío al Tribunal Constitucional por la misma causa.

Por ejemplo, el proyecto de rentas vitalicias que permite retirar el 10% a los adscritos a este sistema de jubilación. También el “Impuesto a los Súper Ricos” que establece un impuesto transitorio para aquellas personas cuyo patrimonio sea igual superior a los US$ 22 millones.

Por otra parte, con el fallo del Tribunal Constitucional también se complicaría la tramitación del tercer retiro del 10% que ingresó la diputada Pamela Jiles junto a su pareja y jefe de gabinete, Pablo Maltés.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País