Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

“Ningún medio lo ha podido probar”: Ximena Rincón y el desafío presidencial 2021 tras polémica con Felices y Forrados

En entrevista con EL DÍNAMO la legisladora hizo un balance del 2020 y explicó cómo logrará imponerse frente al otro candidato de la DC, Alberto Undurraga.

Por
Ximena Rincón 2021 Ximena Rincón en la Cámara Alta. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El 2020 no sólo fue un año complejo para el mundo entero debido a la propagación del COVID-19, sino que también, para la política chilena. Sin embargo, algunos hacen un balance positivo, como la senadora Ximena Rincón (DC), quien se convirtió en la primera candidata mujer que busca estar en la papeleta de las elecciones presidenciales del 2021.

Eso a la espera de que otras interesadas del sector como la diputada Pamela Jiles (PH) y la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez (PS), sean confirmadas por sus respectivos partidos políticos.

En entrevista con EL DÍNAMO la legisladora de oposición hizo su propio balance de lo bueno y lo malo del 2020, los desafíos que enfrentará con las elecciones presidenciales en 2021 y los temas pendientes para el Congreso una vez que concluya en marzo el receso legislativo de los parlamentarios.

Lo mejor del 2020 para Rincón fue, que pese a los efectos negativos del estallido social del 18 de octubre, el movimiento ciudadano habría permitido materializar un “rotundo triunfo del Apruebo“, el que consideró como “el hito político más importante desde el retorno a la democracia”.

Eso sí, de acuerdo a la parlamentaria, “aún quedan temas pendientes” a resolver el próximo año.

Por ejemplo, señaló que “me duele que no hayamos sido capaces de hacer entender al Gobierno y a los parlamentarios que era urgente tramitar el proyecto de reforma constitucional sobre subrogación para el cobro de pensiones alimenticias, el marco de los retiros previsionales”.

“Hoy en día el 90% de las deudas por pensiones de alimentos son a las madres, que no pueden cobrar el 10% para pagar aquello que se les adeuda. Presentamos una iniciativa para hacer de forma rápida ese reconocimiento por la vía legal de la subrogación y no con una subrogación judicial que es engorrosa, lenta y que hace que muchas mamás y papás no puedan cobrar las deudas por pensiones alimenticias, pero aún no logra avanzar en el Congreso”, detalló.

-En general el tema pensiones quedó al debe

-Así es. Entramos al último año de Gobierno y la reforma a las pensiones tampoco avanza. Con Patricio Basso venimos hace más de un año planteando a La Moneda una modificación urgente de ley corta que es adicional a la reforma que es más larga y que permitiría aumentar las pensiones de nuestros pensionados y de los trabajadores ahora.

-Respecto a esa propuesta, para expertos como José Luis Ruiz, quien fue miembro de la Comisión Bravo, “no tiene lógica técnica”. ¿Qué responde?

-Me encantaría que José Ruiz nos responda a nosotros con números porque de la generalidad estamos cansados. Hoy al Estado le cuesta mucho el sistema actual con el Aporte Previsional Solidario y la ciudadanía tiene pensiones miserables. Por lo tanto, invito al profesor que sustente con números su afirmación, como lo hemos hecho nosotros, porque ya nos cansamos de los lugares comunes.

-Pensando en la tramitación de la reforma a las pensiones que duerme en el Senado, uno de los puntos de inflexión está en qué sistema de pensiones necesita Chile. Daniel Jadue, por ejemplo, es partidario de la expropiación y de pasar a un sistema solidario por completo.

-Si hay algo que la ciudadanía reconoció el 2020 es que el ahorro previsional es de ellos. Creo que inclinarse por expropiar el ahorro de las personas es no entender que la ciudadanía respeta su esfuerzo y trabajo. Lo que debemos hacer es darle solidaridad al sistema de pensiones. No comparto la visión de Daniel (Jadue), porque la gente nos dice en terreno que no es posible que los trabajadores, con su esfuerzo de todos los días, terminen con una pensión inferior a la de su vecina que nunca ahorró y tiene su pensión del Estado. Yo no le puedo expropiar los ahorros a los trabajadores.

La carrera presidencial de Ximena Rincón durante el 2021

Antes de llegar a la elección presidencial de noviembre del 2021, Ximena Rincón deberá batirse ante su compañero de partido y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en las primarias de la DC, donde también podrán votar ciudadanos que figuren como independientes en el registro del Servicio Electoral (Servel) durante el 17 de enero.

Luego, de imponerse frente a Undurraga, competirá con el resto de candidatos que lleve la oposición el 4 de julio del 2020. Un proceso que, según dijo, debería contar con “máxima unidad posible” de partidos, pese a que, “Daniel Jadue dijo acá en Linares que no va a participar de primarias con nosotros”.

Independiente del escenario presidencial a futuro, la legisladora afirmó que este 2021 se dedicará a recorrer Chile en la medida que la pandemia lo permita, para que la ciudadanía conozca su idea de una “revolución por la dignidad”. Concepto similar al que usó Eduardo Frei en la campaña presidencial de 1964 con la “revolución en libertad” que buscaba sacar al Estado de una fuerte crisis social.

-¿Cómo enfrentará el primer desafío de la primaria de la DC? ¿Está confiada?

-Lo veo como todos los desafíos que me he enfrentado. Salvo en la primaria con Claudio Orrego -presidenciales 2017-, todos las he ganado. Así como gané la senatorial 1 y 2 estamos trabajando para ganar en la primaria presidencial.

-¿Descarta que esta vaya a ser una candidatura “testimonial”? Sobre todo considerando que usted no lidera las encuestas

-En política primero te ignoran, luego te ningunean y después te atacan. Estamos en la segunda fase, la del ninguneo y después vamos a pasar al ataque.

-Pero si triunfa en primarias lo más probable es que se enfrente a Daniel Jadue y Joaquín Lavín

-Yo soy una convencida de que no figuramos en las encuestas porque hay un ánimo permanente de polarizar al país y mostrar sólo como alternativa Lavín o Jadue, pero la inmensa mayoría está por una opción moderada de centro y nosotros somos eso. Todos quieren estar en el centro, pero los que realmente lo estamos somos nosotros.

Felices y Forrados en el horizonte de Rincón

Durante este 2020 la senadora Ximena Rincón también estuvo en el ojo del huracán. Primero, porque fue una pieza clave en las conversaciones para convencer a Chile Vamos de apoyar el primer retiro del 10%, y luego, durante el segundo retiro previsional, porque trató de detener el arribo de la reforma transitoria al Tribunal Constitucional que inició el Ejecutivo.

Sin embargo, entre medio de ambos procesos, justo cuando reemplazó a su compañero de partido, Francisco Huenchumilla, en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, se le acusó de haber intercedido a favor de Felices y Forrados (FyF), para seguir permitiendo las asesorías previsionales privadas.

Finalmente, ante los medios de comunicación la senadora descartó haber recibido cualquier tipo de “consejo, recomendación o escrito” por parte de FYF. Afirmó que “no sabía” la relación de su hermano, Ricardo Rincón, con la empresa para la cual trabaja como abogado.

-¿Cree que su supuesto nexo con FyF le podría generar efectos adversos en su candidatura presidencial?

-Ningún medio lo ha podido probar, ni siquiera el que lanzó la acusación. Y sobre la relación de mi hermano le tienes que preguntar a él porque yo dejé de ser mamá de mis hermanos hace muchos años. Tengo mis propios hijos y respondo por ellos.

-Más allá de la polémica, ¿Cree que deberían ser reguladas las empresas como FyF?

-Todas las asesorías deben regularse, pero FyF no presta asesorías previsionales, son muy distintos a los regulados por ley desde el 2008. De hecho FyF no es reconocida por los asesores previsionales como tal, son distintos. Pero eso no quita que todos debiesen ser regulados, como también deben ser regulados los de la bolsa que asesoran a las personas en materia de inversión financiera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política