Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

Consagrar las asesorías previsionales en la Constitución: la indicación que presentó Ximena Rincón que favorecía a Felices y Forrados

Esteban Rodríguez, ex asesor de Felices y Forrados, asegura que él mismo escribió dos propuestas que Ximena Rincón presentó a las autoridades para cambios en el sistema de AFP. La senadora responde que no hay relación en sus indicaciones con Felices y Forrados o la relación que tiene su hermano Ricardo Rincón con Gino Lorenzini.

Por
Gino Lorenzini Ximena Rincón Felices y Forrados Senadora Ximena Rincón (DC). Foto: Agencia Uno
Compartir

El vínculo del ex diputado DC Ricardo Rincón con Felices y Forrados (FyF) podría tener sus efectos en el Congreso. Así lo denuncia un ex colaborador de la empresa asesora, quien afirma que la hermana del ex legislador, la actual senadora Ximena Rincón (DC), sigue instrucciones directas de Gino Lorenzini para cambiar leyes en favor de Felices y Forrados, buscando incluso consagrar el modelo de asesorías previsionales en la Constitución.

“Gino Lorenzini me pidió que lo ayudara con las indicaciones de la reforma previsional que ingresaría Ricardo (Rincón)“, comienza relatando a EL DÍNAMO Esteban Rodríguez, tecnólogo en Mantenimiento Industrial de la USACH, conocido como “el ciudadano Rodríguez”, apodo que se ganó tras una demanda contra la Superintendencia de Pensiones.

Según Rodríguez, en un principio estuvo en desacuerdo con lo propuesto por Lorenzini, pero accedió ya que “la idea era presentar propuestas para ayudar a las personas” frente al actual sistema de las AFP. “Los meses que estuve trabajando en las indicaciones fueron ad honorem y siempre pensando en que esto sería para mejorar el sistema“, agrega el denunciante.

Sin embargo, el fundador de Felices y Forrados afirma a EL DÍNAMO que “estas declaraciones dadas por el señor Rodríguez reflejan la falsedad de todas sus afirmaciones, ya que Ricardo Rincón no prestaba servicios en el período mencionado por el señor Rodríguez. En efecto, Ricardo Rincón comenzó a prestar servicios de manera posterior a la salida del Sr. Rodríguez”.

El nombre de Esteban Rodríguez tomó relevancia el pasado fin de semana cuando La Tercera publicó la transcripción de una conversación entre el ex asesor de Felices y Forrados y Gino Lorenzini. En el audio -de acuerdo a lo que dice el reportaje-, se dialoga sobre el rol que podría tener Ximena Rincón en un debate previsional.

“Aquí el tuerto es rey, así que hay una luz de esperanza si manejamos bien el tema con la Ximena y agarra fuerza, después se puede modificar en el Senado“, habría dicho Lorenzini.

Ciudadano vs Superintendencia

En 2017, Esteban Rodríguez interpuso un amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) para que la Superintendencia de Pensiones accediera a entregar datos sobre los fondos de pensiones y las AFP. El CPLT accedió a la entrega parcial de la información, por lo que Rodríguez presentó una demanda en tribunales.

Siendo representado por el hoy presidente de la DC, el diputado Fuad Chahín, Rodríguez logró en 2018 que la Corte de Apelaciones de Santiago obligara a la Superintendencia de Pensiones a liberar los informes diarios de inversiones de los fondos de pensiones, abarcando un plazo desde 2002 hasta el año 2016.

El ingeniero afirma que fue esta causa judicial la que le trajo un cierto renombre en distintas organizaciones que buscan cambiar aspectos del sistema previsional, siendo recomendado a Gino Lorenzini para asesorarlo en la materia en junio de 2018.

Consultado por EL DÍNAMO, Fuad Chahín afirma que la relación con Esteban Rodríguez fue solo por la causa judicial y que la relación terminó ahí. “Efectivamente, lo representé en la causa, pero no tengo información de esta denuncia”, dice el actual presidente de la DC.

En su explicación, Chahín indica que “el ciudadano Rodríguez a mí me contrató para alegar contra la Superintendencia de Pensiones y las AFP que se hicieron parte en el recurso de reclamación conta el CPLT. Fui como tercero coayudante representando a Esteban Rodríguez y ganamos esa causa. Esa fue nuestra relación y de hecho, no le iba a cobrar y él me pidió que lo hiciera. Fue algo simbólico porque yo entendí que era una causa justa”.

El presidente de la DC insiste en que su relación profesional fue con Esteban Rodríguez y “no con Felices y Forrados”.

El vínculo de Ricardo Rincón con FyF

El primer registro oficial de la participación del ex diputado DC como abogado de la empresa es de octubre de 2019, cuando Ricardo Rincón figura como “gestor de intereses” de Happy and Loaded SpA. (nombre de Felices y Forrados) en una audiencia ante el jefe del Área Jurídica de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), José Antonio Gaspar, en octubre de ese año, reunión que también contó con la presencia de Gino Lorenzini y Alejandro Almonte, gerente de finanzas de FyF.

Fue recién el 23 de noviembre de 2020 cuando el nombre de Ricardo Rincón se vinculó públicamente a las asesorías previsionales, al aparecer como invitado en un programa del canal de YouTube de Felices y Forrados. Tras la aparición del ex diputado en el programa web, La Tercera publicó que solo un mes antes, el 26 de octubre, Ricardo Rincón había participado en una reunión entre integrantes del Banco Central y  Felices y Forrados, entre ellos Gino Lorenzini.

El diario agregó que este encuentro no quedó registrado por Ley Lobby, ya que no participó ninguna autoridad (“sujeto pasivo”) sino que abogados y economistas del Banco Central. La reunión había sido alertada con anterioridad por Radio Pauta, medio al que Rincón confirmó que “de repente hago asesorías a distintas empresas y esa (FyF) es una a las que puedo hacer asesoría“.

Respecto de esta denuncia, Fuad Chahín afirma que “la senadora Rincón aclaró la relación que existía, una relación profesional de su hermano con Felices y Forrados (…) eso es un tema que tiene que seguir explicando ella, pero nada tiene que ver con el partido”.

Al conocerse públicamente el vínculo entre Ricardo Rincón y Felices y Forrados, y el eventual conflicto de interés respecto a la gestión parlamentaria en materia previsional por parte de Ximena Rincón, la senadora DC por la Región del Maule negó tener conocimiento de la relación laboral de su hermano.

Consultada por EL DÍNAMO, la senadora Rincón reafirma sus dichos: “Respecto a la situación de mi hermano, reitero y recalco que no sabía de su vínculo con FyF”.

Esteban Rodríguez la contradice: “Eso es falso. Ella tenía conocimiento de la relación de Ricardo Rincón”.

Indicación 24

Esteban Rodríguez afirma que la intención original de mejorar el sistema de las AFP mutó en modificaciones que ayudan exclusivamente a Felices y Forrados. En esa línea, pone como ejemplo la indicación que presentó Ximena Rincón al proyecto del segundo retiro de fondos.

Se trató de la indicación número 24, la que tenía tres puntos. Durante la discusión, la senadora accedió a eliminar los dos primeros, pero mantener el tercer inciso, el que establecía que “no podrá restringirse la asesoría previsional, sea gratuita o remunerada“, tanto para este retiro de fondos o para otros fines previsionales.

Durante la tramitación en la Comisión de Constitución del pasado 18 de noviembre, tanto los senadores del oficialismo como de la oposición cuestionaron la idea de Rincón, considerando que existe actualmente un proyecto que regula este tema, siendo sólo ella la que defendió la indicación.

Durante la sesión, Alfonso de Urresti -senador PS que presentó junto a Rincón un proyecto de reforma al sistema de las AFP- indicó que “no comprendo que esto tiene que estar en la norma constitucional. Las asesorías son situaciones privadas, son situaciones en los que cada uno se puede asesorar (…) Yo lo encuentro innecesario desde mi punto de vista”.

Esta crítica fue secundada por Pedro Araya, senador independiente de oposición que también patrocinó un proyecto que busca terminar con las AFP. Araya afirmó que “no veo razón de esta norma”, recordando que este tema se discutirá en un proyecto particular presentado por el Gobierno que espera, entre otros, que empresas como Felices y Forrados respondan a sus clientes si pierden dinero con dichas asesorías, incluso si ésta no es remunerada.

Desde el oficialismo, en tanto, fue Rodrigo Galilea (RN) quien nombró explícitamente a la empresa de Gino Lorenzini y expresó que “en la indicación que plantea la senadora Ximena Rincón se mezcla la situación que afecta a Felices y Forrados y lo que esto genera en los fondos de pensiones. Sea cuál sea la manera de resolver algo como eso, esto no es materia de una reforma constitucional“.

Ante la discusión, De Urresti solicitó la opinión de Francisco del Río, asesor legislativo externo del Ministerio del Trabajo que incluso colaboró directamente con Ximena Rincón cuando ella fue titular de la cartera (mayo de 2015 a noviembre de 2016) en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En su comentario, Del Río indicó que la asesoría previsional está enfocada a movimientos de fondo y decisiones frente jubilaciones y pensiones, y no para el retiro de los fondos al ser una situación excepcional que se ha planteado por motivo de la pandemia del coronavirus.

“Nada impide en el sistema jurídico chileno que alguien pida una opinión si es conveniente hacer un retiro del 10%, no tenemos opinión formada sobre ese tema. El Ejecutivo no puede tener opinión en una materia que es absolutamente nueva”, agregó Del Río, indicando que si Ximena Rincón tiene más antecedentes, podría entregarlos.

Ante estos desfavorables comentarios, Ximena Rincón afirmó que “lo expuse transparentemente al momento de presentar la indicación. La asesoría está permitida en nuestro ordenamiento jurídico y deberían darlas las AFP“. Como respaldo a su indicación, la senadora leyó su cartola previsional indicando que, con siete cambios de fondo, obtuvo una rentabilidad real de 9,4%.

“En el Parlamento se ha intentado ya dos veces limitar y prohibir las asesorías previsionales, y en el proyecto del Gobierno se dice que si hay asesorías y hay pérdidas, tenía que pagarse. Si yo hubiese seguido las indicaciones de mi AFP, hubiese perdido hasta -1,66% de los fondos sin ninguna sanción”, agregó la senadora.

Ximena Rincón insistió que lo que busca su indicación es que cada persona decida si quiere realizar una asesoría para la administración de sus fondos previsionales y que no haya penalización. “Y lo ha dicho muy claramente el senador Galilea. Lo que queremos es dejar por escrito en la Constitución que esto se puede hacer y no se puede prohibir. Eso es, nada más”, finalizó en su argumentación.

La propuesta finalmente fue rechazada y sólo Ximena Rincón votó a favor de su propia indicación.

(Desde el minuto 1:12:19 al 1:23:20)

Respecto a este punto, Esteban Rodríguez afirma que “conservo la mejor opinión profesional de Fuad y Ricardo, pero lo que hizo la senadora Ximena Rincón resulta impresentable”.

“Usaron los mismos trucos de las AFP, se rebajaron a su mismo nivel, pero para consagrar a Gino Lorenzini en la Constitución, no resiste mayor análisis, es gravísimo”, agrega el denunciante.

Gino Lorenzini refuta a Rodríguez: “Para saber los fundamentos de la indicación habría que preguntarle a la senadora Rincón. De todas formas, ella ha aclarado en Mentiras Verdaderas y en una carta a La Tercera que esa indicación no genera ningún efecto positivo o negativo en las actividades de Felices y Forrados, lo que es cierto, porque el giro de nuestra empresa es prestar servicios de asesoría financiera de carácter general, no somos asesores previsionales“.

“Negamos tajantemente que esa indicación se deba al vínculo entre Ricardo Rincón y Ximena Rincón, tanto es así que la propia senadora aclaró que la idea tras la indicación fue dada por AGAP (Asociación Gremial de Asesores Previsionales). Resulta lógico lo dicho por la senadora, ya que Felices y Forrados no tendría interés en una indicación que en nada influye en su actividad económica”, agrega Lorenzini en su respuesta a EL DÍNAMO.

Consultada respecto al fundamento para presentar una indicación que consagra en la Constitución las asesorías previsionales, la senadora Rincón aseguró que “los asesores previsionales son y están reconocidos en la ley 20.255 del 2008. La indicación era para el retiro del 10% en una norma transitoria para ese efecto. La empresa de FyF es distinta y nada tiene que ver con los asesores previsionales que están ya regulados. Explíqueme usted como una indicación que está destinada a mantener las asesorías previsionales en un escenario de retiro de fondos puede beneficiar a una empresa que no tiene esa condición regulada por ley”.

“No entiendo, salvo por la mala intención o por tapar denuncias que son más grandes, cuál es la posibilidad de garantizar constitucionalmente a estas empresas con una indicación que no la afecta ni para bien ni para mal, porque NO son agentes previsionales (sic)”, continúa la senadora en su respuesta.

“El fundamento (de la indicación) era dar respuesta a lo que la carta del 13 de octubre -a senadores y diputados- de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP, en orden a que sus funciones y su trabajo, que considero necesarios en tanto el Estado y las propias AFP no mejoren la información y las asesorías a sus cotizantes, no quedaran fuera de un proceso de retiro que debe ser informado detalladamente en sus consecuencias”, concluye Rincón.

Ya en junio de 2020, en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Lorenzini había abordado esta diferencia hecha por la senadora e indicó que desde siempre Felices y Forrados se ha separado de los asesores previsionales, ya que su empresa es de asesoría financiera de carácter general, por lo que quieren estar regulados bajo la Comisión del Mercado Financiero y no por la Superintendencia de Pensiones.

Sin embargo, en un documento judicial contra Esteban Rodríguez de 2019 revisado por EL DÍNAMO, Lorenzini asegura que “mi empresa presta servicios de asesoría previsional en todo el país, denominada Felices y Forrados”.

Asimismo, en su respuesta a este medio, Lorenzini agrega: “No entendemos los motivos que existen tras esta persecución mediática en contra de una empresa que simplemente recomienda estrategias de ahorro previsional con excelentes resultados“.

Extracto recurso de protección presentado en 2019 por Gino Lorenzini en contra de Esteban Rodríguez en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Extracto recurso de protección presentado en 2019 por Gino Lorenzini en contra de Esteban Rodríguez en la Corte de Apelaciones de Santiago.

“De puño y letra”

Esteban Rodríguez indica a EL DÍNAMO que participó de la confección de las indicaciones “poco tiempo, pero en lo que a mí respecta, escribí dos cartas de mi puño y letra que Ximena Rincón entregó a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con propuestas para reducir la tasa de mortalidad”.

Tanto el texto enviado a la Superintendencia de Pensiones, cuyo contenido se encuentra en el sitio web de la senadora, y el oficio de la senadora entregado a la CMF buscaban que los organismos “se abstengan de modificar” las tasas de mortalidad vigentes para el cálculo de las pensiones.

En su respuesta a EL DÍNAMO, la senadora Rincón enfatizó que “mis indicaciones son redactadas por mi equipo” y que el tema de las tablas de mortalidad llevan años siendo discutidas por académicos y parlamentarios. “Son muchos los actores que vienen desde hace años alegando contra las tablas de mortalidad. FyF es uno más”, asegura la senadora DC.

Gino Lorenzini también respondió a la denuncia, indicando que “no es efectivo lo señalado por el Sr. Rodríguez, ya que los servicios que él prestaba para Felices y Forrados era solo la recolección de las notas explicativas de las AFP”.

Gino Lorenzini agrega que “por otra parte, el Sr. Rodríguez, por su formación profesional, no tiene los conocimientos suficientes como para hacer propuestas para la tasa de mortalidad, escribir indicaciones a los proyectos de ley u otras funciones de ese tipo. Además, no entendería por qué una senadora que es abogada y que fue ministra del Trabajo necesitaría de la opinión del Sr. Rodríguez”.

Otro de los antecedentes que entrega Lorenzini es que la Corte Suprema desestimó unánimemente diversas alegaciones realizadas por Esteban Rodríguez, lo que para el fundador de Felices y Forrados debe ser “un antecedente que debiese ser ponderado a la hora de considerar sus dichos”.

Al fallo que se refiere el fundador de Felices y Forrados es un recurso de protección interpuesto por Esteban Rodríguez en contra de Gino Lorenzini, acción que fue desestimada por la Corte de Apelaciones al no presentar ninguna situación ilegal. La sentencia luego fue confirmada por la Corte Suprema.

Consultado por las acciones futuras a tomar respecto a este tema, Esteban Rodríguez concluye que “voy a esperar que caiga la bola de nieve que ha creado Gino Lorenzini y ahí veré”.

Redes sociales

Días después de la reunión de Ximena Rincón con la CMF y la Superintendencia de Pensiones, Felices y Forrados lanzó un video aludiendo a la modificación de las tablas de mortalidad, afirmando que “el Presidente Sebastián Piñera acaba de bajar -7% las pensiones a las mujeres y -5% a los hombres”.

Esto, según la denuncia de Esteban Rodríguez, no sería coincidencia, ya que sería parte del trato entre Ximena Rincón y Felices y Forrados. El ex asesor afirma que todo el acuerdo de los hermanos Rincón con Felices y Forrados “tiene que ver con el financiamiento de campañas“.

“El intercambio es que Gino Lorenzini le da espacio a Ximena Rincón en sus redes sociales para su candidatura presidencial, y ella presenta indicaciones”, indica Rodríguez, poniendo como ejemplo el canal de YouTube de Felices y Forrados. “Basta con ver los videos en donde, de todos los políticos, Ximena Rincón es la que tiene más tribuna”, asegura.

EL DÍNAMO constató que en el canal de YouTube existen al menos 10 videos dedicados a Ximena Rincón (con su imagen incluso apareciendo en la miniatura de los videos), con otra docena refiriéndose a la senadora dentro del contenido.

Sin embargo, también han sido entrevistados otros miembros de distintos partidos políticos, como Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro (PRO) y el mismo Fuad Chahín, quien apareció en el canal meses antes de representar a Esteban Rodríguez.

En esa línea, Ximena Rincón afirma a EL DÍNAMO que “FyF ha tomado muchas de mis intervenciones en sala o medios y las ha difundido, como lo ha hecho con otros parlamentarios. Por ejemplo, Carlos Bianchi o Renato Garín (ambos independientes), que han tenido -por cierto- muchas más apariciones que yo en las plataformas de FyF”.

“No sé cómo puede concluir que me apoyarán en una candidatura presidencial, es un tanto elaborado. No es así, pero en en ese sentido conviene preguntar qué pasa con los canales de TV que tienen mañana, tarde y noche a la misma persona”, concluye Rincón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política