Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2021

Oposición y propuesta de AFPs de subir cotización al 20%: “Es una sinvergüenzura”

Diversos sectores de la oposición rechazaron lo consignado por Fernando Larraín en la cuenta pública de la Asociación de AFP de cara a la reforma previsional.

Por
AFP cotización Parlamentarios cuestionaron la oferta realizada por las administradoras. Foto: Agencia UNO
Compartir

Diversos sectores de la oposición salieron a cuestionar la propuesta de la Asociación de AFP de incrementar la cotización obligatoria de los trabajadores a un 20%, como parte de la reforma previsional que debe discutirse en el Senado.

Frente a esto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien es autora del proyecto que permitió el primer retiro del 10% de fondos de pensiones, y coautora del segundo, calificó como “una sinvergüenzura” lo planteado por Fernando Larraín en la cuenta pública de la Asociación, pues sería “seguir alimentando un sistema que fracasó”.

“Lo que ha propuesto la Asociación de AFP del aumento del 20% de cotización, o sea, llevarlo a más del doble, es sin duda una sinvergüenzura. Hoy día el sistema de capitalización individual es un fracaso que ya tiene más de 30 o 40 años de existencia y no podemos seguir alimentándolo. Es por eso que hemos sido insistentes en plantear que la única forma hoy día que podamos tener efectivamente un aumento en las pensiones, es a través del sistema de reparto y toda cotización adicional tiene que ir en esa línea”, afirmó.

Una postura similar planteó la bancada de diputados PS, la cual en voz del integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, señaló que “lo que las AFP y el Gobierno quieren es seguir con la capitalización individual y ya sabemos cuál es el resultado del actual sistema”.

“Lo que plantea el señor Larraín es hartas ganancias para las AFP y pensiones de miseria para los jubilados. Lo que proponemos nosotros es terminar con la capitalización individual y crear un sistema solidario”, dijo Monsalve.

Por su parte el diputado, Gastón Saavedra, fue tajante en calificar las declaraciones del gerente general de las AFP, como “abusivas, porque no es legislador y quién decide sobre una reforma de Pensiones es el Presidente de la República”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cotización obligatoria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política