Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2021

Gobierno llevará al Tribunal Constitucional proyecto de retiro de fondos de rentas vitalicias

De acuerdo al ministro Ignacio Briones, al igual que la propuesta de segundo retiro de la oposición, se busca generar una Constitución paralela.

Por
Gobierno rentas vitalicias Ignacio Briones en el Congreso. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley que permite el retiro desde los fondos previsionales por parte de las rentas vitalicias.

Según indicó el secretario de Estado en entrevista con la radio Infinita, en La Moneda recurrirán al TC porque “los argumentos son los mismos” que los llevaron a acudir a dicha instancia durante el segundo retiro del 10%.

“Nosotros cuando recurrimos al Tribunal Constitucional por el segundo retiro siempre dijimos ‘esto no es el segundo retiro per se’, aquí lo que nosotros estamos impugnando es una forma de legislar, el mecanismo, el modus operandi que se está repitiendo en muchas iniciativas”, detalló Briones.

Para el titular de Hacienda, el retiro de fondos de las rentas vitalicias “lo que hace es un atajo constitucional“.

Incluso, aseguró que nuevamente se trata de generar “una Constitución paralela, una reforma transitoria a la Constitución que no conversa armónicamente con el cuerpo permanente de la Constitución y que además inunda las facultades privativas del Presidente de la República en materia de seguridad social, en materia de impuestos y de gasto público y, como dijo el TC, ningún poder del Estado se puede arrogar ese derecho”.

“El proyecto de rentas vitalicias, además de compartir aquello, vulnera otros derechos, como el derecho de la propiedad, como se decía en la misma comisión ayer, que es lo más curioso, la plata ya no es de las personas, sino que fueron traspasadas a las compañías de seguro, a través de un contrato, y la verdad que no se entiende mucho el tema, y nosotros vamos a recurrir”, detalló Ignacio Briones.

En paralelo, el proyecto de rentas vitalicias deberá continuar su tramitación en la Cámara de DIputados, luego que la Comisión de Constitución respaldó la iniciativa.

El proyecto busca que los afiliados al sistema de pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan acceder a un “anticipo” de hasta un 10% de sus fondos.

La iniciativa fue respaldada por los diputados de la oposición Marcos Ilabaca (PS), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (IND.), Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC). Además, contó con el apoyo del oficialista Jorge Durán (RN). Por su parte, votaron en contra Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Mellado (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política