Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2021

Por qué Lavín renunció a la reelección en Las Condes y metió presión sobre alcaldes “presidenciables”

Desde el oficialismo afirman que ahora el jefe comunal podrá abocarse por completo a las primarias de Chile Vamos y recuperar su popularidad perdida durante los últimos meses.

Por
Lavín reelección Lavín y Jadue durante reunión en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

“Dispuesto a asumir el desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes”, escribió en su cuenta de Twitter el ahora precandidato a La Moneda de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), quien por primera vez, confirmó su postulación a las presidenciales de noviembre del 2021.

Y las razones, según explicaron militantes y colaboradores cercanos de Joaquín Lavín a EL DÍNAMO, son varias.

La primera, se relaciona a que durante el último tiempo perdió fuerza en las encuestas de opinión pública, debido a una postura “más pausada y de acuerdos” que habría adoptado.

A modo de ejemplo, en la Cadem de noviembre se quedó con el 10% de las preferencias, mientras que en la última medición del 4 de enero, fue superado por Daniel Jadue (7%) y quedó empatado con Evelyn Matthei (5%) y Sebastián Sichel (5%).

En segundo lugar, el equipo de Lavín decidió adelantarse y ganar ventaja respecto a los otros candidatos de las primarias internas que deberá realizar Chile Vamos el 4 de julio de este año, como Mario Desbordes (RN), Felipe Kast (Evópoli), Sichel y Matthei.

La idea sería que el ex ministro de Educación “vuelva al debate público”, para poder, “hablar sin límites” propios de ser el jefe comunal de Las Condes.

Lavín anota duro golpe a Matthei al detener reelección

La movida de Lavín, según confirmaron desde el oficialismo y la oposición, presionó a los otros jefes comunales interesados en los comicios de noviembre del 2021: Evelyn Matthei (UDI) y Daniel Jadue (PC).

Tan así que durante una actividad con los medios de comunicación la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, debió aclarar cuál sería su decisión final tras la declaración de Lavín y confesó que “he decidido que realmente adoro a Providencia y por lo tanto, voy a la reelección“.

La ex ministra del Trabajo, incluso reveló que ya conocía de antemano la decisión del saliente alcalde de Las Condes. Sin embargo, comentó que “me inscribí -a la reelección en Providencia- sabiendo que Joaquín no se iba a inscribir. Fue una decisión consciente”.

Desde la UDI, en tanto, indicaron a EL DÍNAMO que pese a la claridad con la que habló Matthei, la decisión de Lavín de todos modos complicará a la alcaldesa de Providencia.

En la tienda de la calle Suecia afirman que el costo político para Matthei será bastante alto, ya que en un inició cuestionó en duros términos la idea de ser candidato presidencial y alcalde al mismo tiempo.

Y en efecto, en agosto del 2020 Matthei afirmó que si tenía posibilidades de ser candidata presidencial, “obviamente que no iría a la reelección en Providencia”, porque, “me parecería inaceptable una candidatura en Providencia para renunciar después”.

La misma fuente agregó que no decidirse por una elección, como lo hizo Lavín, sería “un tiro en las piernas para Matthei”, ya que, hoy en día nuestro país no “resiste” que un alcalde gane las elecciones en abril, asuma el cargo en mayo y “renuncie para sumarse a la presidencial”.

Sin embargo, el timonel de la UDI, Javier Macaya, desdramatizó el asunto y dijo que ambos candidatos de su partido son libres de tomar la decisión que estimen conveniente.

“La UDI tiene dos candidatos presidenciales y las realidades de las comunas que ambos representan hoy son diferentes en sus desafíos electorales y en las estrategia de Joaquín y Evelyn, por lo que perfectamente, las decisiones que ambos tomen pueden ser diferentes”, aseguró Macaya en el Congreso.

Jadue irá por la reelección, pese a mal ambiente en oposición

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, siguió el mismo camino de Evelyn Matthei y hace algunos días anunció que irá a la reelección por Recoleta.

La confesión ocurrió en el programa Mesa Central de Canal 13, donde el jefe comunal indicó que sólo dejaría Recoleta, “si es que la ciudadanía me da una tarea más relevante”.

Al ser consultados por EL DÍNAMO, desde el Partido Comunista (PC) defendieron la idea de Jadue, ya que serviría para “conservar” el cupo del alcalde que mantiene desde 2012 cuando fue electo por primera vez.

A juicio del PC, con Jadue como candidato en Recoleta sería “prácticamente imposible” que triunfen otros partidos de la oposición o de la derecha.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona dijo a los medios que la decisión de Joaquín Lavín, “no lo afecta -a Jadue-, porque el proceso que va a vivir Daniel lo tiene muy comprometido con la comunidad de Recoleta y él lo ha dicho más de una vez. Él se debe a esa comunidad”.

“Es un tema que revive Lavín, seguramente en una competencia que estará haciendo, algo referido a Evelyn Matthei. Pero nosotros tenemos nuestro propio proceso y la verdad es que no hay nada que por ahora diga que tiene que afectarse”, continuó Carmona.

Eso en Chile Digno, porque desde el otro bloque opositor; Unidad Constituyente, no escondieron sus molestias contra la dualidad de Jadue en los próximos comicios que tendrá nuestro país.

El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado indicó en sus redes sociales que “no repostular a la alcaldía” debía ser, “un estándar mínimo que todo alcalde o alcaldesa con pretensiones presidenciales debería cumplir“.

“Los vecinos de todas las comunas de Chile merecen respeto”, agregó.

Luego al ser consultado directamente por EL DÍNAMO, explicó que su llamado también fue para el alcalde de Recoleta porque “la gente merece transparencia y respeto”.

“Los gobiernos locales son muy importantes para la gente, y no es serio, ni correcto instrumentalizar la elección de alcalde como un acto de campaña para un objetivo político distinto”, comentó Maldonado.

También se refirió a la situación el precandidato presidencial y timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

El ex canciller criticó principalmente a Joaquín Lavín y afirmó que bajar su candidatura a Las Condes no es un sorpresa porque desde hace meses viene hablando “en los matinales” de que se postularía a La Moneda.

Eso sí, luego llamó a Jadue y Matthei a hacer lo mismo, ya que, “es el mínimo de responsabilidad frente a los vecinos” de sus comunas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política