Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2021

RN y Evópoli ratifican acuerdo con el Partido Republicano de José Antonio Kast para elección de constituyentes

Según lo aprobado por los partidos de Chile Vamos, los republicanos podrán llevar 13 candidatos en nueve distritos.

Por
acuerdo Partido Republicano José Antonio Kast entrando al comando del Partido Republicano. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras meses de espera y declaraciones cruzadas, finalmente la derecha se puso de acuerdo y aprobó un pacto electoral de lista única para competir en la elección de los integrantes de la Convención Constitucional del 11 de abril, donde se incluye al Partido Republicano de José Antonio Kast.

Un acuerdo transversal que incluye a todos los partidos de derecha –UDI, RN, Republicanos, Evópoli y el PRI–  pero que además contrasta con lo ocurrido en la oposición.

En la izquierda, sus partidos competirán en dos listas: una integrada por Unidad Constituyente -PS, PPD, PR, PDC, PRO, CIU- y la otra por Chile Digno -PC, FRVS y parte del Frente Amplio-.

El Consejo General de Renovación Nacional (RN) fue el primero en sesionar, donde se ratificó incluir a los republicanos por 236 votos a favor y 72 en contra.

Al respecto, el timonel de RN, Rafael Prohens, agradeció el apoyo de sus dirigidos al pacto electoral y destacó que “esto es una buena noticia para el sector porque demostramos responsabilidad ante el país, responsabilidad ante la sociedad, y también ante el sector para decirles que sabemos priorizar los temas importantes de Chile”.

En la previa, y pese a que inicialmente estaba en contra del acuerdo, el ex timonel y eventual candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, pidió a los votantes “lograr un acuerdo acotado, instrumental, que permita evitar la dispersión de votos de derecha y centro derecha”.

13 candidatos en nueve distritos

Pese a que la formula inicial dada a conocer en RN para un acuerdo con el Partido Republicano implicaba que los dirigidos por José Antonio Kast tendrían 13 candidatos en 11 distritos, finalmente se acotó la distribución a lo largo de nuestro país.

Según confirmó Evópoli en sus redes sociales, tras la votación de su Consejo General, “se aprobó la participación del partido Republicano para el pacto electoral constituyente de Chile Vamos, de manera única y exclusiva”.

“Se incorporarán siete nombres de la colectividad y seis independientes en nueve distritos del país”, detalló Evópoli.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, afirmó que “la democracia interna de nuestro partido ha hablado y ha decidido dar un paso importante en favor de la unidad y los acuerdos”.

“Sabemos que en la próxima elección de constituyentes se juega el futuro de Chile durante las próximas décadas y Evópoli estará a la altura del desafío con propuestas para el país acorde a la defensa de los principios liberales que nos vieron nacer”, concluyó Molina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política