Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2021

Los detalles del acuerdo para la constituyente de la derecha y por qué aún podría fracasar

A la espera de la definición del Consejo General de Evópoli, los dirigidos por José Antonio Kast buscan ir más allá respecto al número de candidatos que les propuso RN.

Por
acuerdo Republicano Chile Vamos José Antonio Kast junto a parlamentarios de Renovación Nacional. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Mientras en la oposición los principales timoneles de Chile Digno y de Unidad Constituyente descartaron un acuerdo para formar una lista única de candidatos a la Convención Constitucional, en el oficialismo se avizora una unidad completa que podría ir más allá de los límites de Chile Vamos e incluir al Partido Republicano fundado por José Antonio Kast.

Una unidad de toda la derecha que está cada vez más cerca luego de las declaraciones del ex presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien cambió de opinión respecto a su postura anterior y pidió durante una reunión vía zoom a la cúpula de su partido, “ver si es posible lograr un acuerdo acotado, instrumental, que permita evitar la dispersión de votos de derecha y centro derecha”.

Según expresó Desbordes y otros miembros de RN, durante una reunión entre los líderes del oficialismo el Partido Republicano se habría cuadrado con la idea de competir en 11 distritos con 13 candidatos diferentes. Cifra que fue determinada en proporción al número de militantes de la tienda.

Incluso, para convencer al resto de RN, comenzaron a filtrarse algunos de los nombres de republicanos “centrados” que buscarán integrar la Convención Constitucional, cuyo plazo final para la inscripción vence el próximo lunes 11 de enero.

Por ejemplo, el ex diputado de la UDI, Sergio Correa, se postulará para la Convención Constitucional en Curicó; el académico y abogado, Gonzalo Ibáñez Santa María, en Viña del Mar; el ex presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, por el Distrito 11 de la Región Metropolitana; la ex alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, por esa misma comuna y el médico Juan Eduardo Monckeberg, hermano del embajador de Chile en Argentina -Nicolás Monckeberg-, competirá en el Distrito 9 de la capital.

En paralelo, el nuevo presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó hace algunos días a EL DÍNAMO que su partido está totalmente de acuerdo con el paco electoral porque “aquí está en juego las reglas que regirán a Chile durante las próximas décadas”. Según indicó, él también buscó convencer a RN durante varias reuniones con el timonel Rafael Prohens, donde manifestó la necesidad de “ir unidos al proceso constituyente”.

Partido Republicano aún no da por cerrado acuerdo

Pese lo cerca que está el pacto transversal de toda la derecha para la constituyente, desde el Partido Republicano revelaron que la reunión sólo se trató de una “conversación privada”, pero hasta el momento, José Antonio Kast no ha aceptado la propuesta de Renovación Nacional.

Una de las razones para aún no ratificar el acuerdo es que los republicanos esperaban llevar un número de candidatos muy superior a los 13 nombres que propuso RN.

Los dirigidos de Kast esperan participar de los comicios con sus 60 candidatos que tendrían a lo largo de todo Chile. Es decir, prácticamente un cuarto de las más de 200 postulaciones que busca levantar toda la derecha para las elecciones del 11 de abril del 2021.

Al ser consultados por EL DÍNAMO sobre el acuerdo con Chile Vamos, el ex diputado y candidato a gobernador por la Región Metropolitana del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards, precisó que más allá de los “porcentajes y cupos”, el acuerdo debe basarse “sobre la elegibilidad y trayectoria de los nombres”.

“Desde hace más de dos meses trabajamos por la unidad. Los republicanos somos partidarios de ir en lista unitaria de constituyente junto a Chile Vamos, ya que, debemos maximizar nuestras posibilidades de defensa de principios en la elección más importante de las últimas décadas”, agregó Rojo.

Por ello, dijo que en el partido de José Antonio Kast, “esperamos que nos sentemos a la mesa y definamos, en conjunto y no por la prensa, los mejores candidatos para la Convención. Ese es nuestro compromiso por Chile”.

Un verdadero llamado a la calma que contrasta con las arremetidas de su líder, quien en reiteradas ocasiones pidió a los representantes de Chile Vamos una lista única de toda la derecha.

Por ejemplo, durante el 2 de noviembre del 2020, José Antonio Kast envió una carta al Presidente Sebastián Piñera donde le solicitó que “convoque a los timoneles de los partidos políticos de su coalición y los inste a materializar el encuentro que hemos propuesto antes de esa fecha -11 de abril-“. Una reunión que finalmente se concretó en el propio domicilio del mandatario en Las Condes.

El factor Evópoli en lista única de la derecha

Este miércoles también definirá su postura otro de los integrantes de Chile Vamos, Evolución Política (Evópoli), a través de su Consejo General que se celebrará a las 19.00 horas.

El partido oficialista, a diferencia de lo que ocurrió en RN, se mantuvo al margen del debate entre los dirigidos por Rafael Prohens ante la incorporación del Partido Republicano a la lista única de la Convención Constitucional. Por ende, tras la apertura de RN, la presión se posó sobre la tienda presidida por el diputado Andrés Molina.

En la previa de la decisión final del Consejo General, desde Evópoli revelaron a EL DÍNAMO que existen dos opiniones respecto a la incorporación de los republicanos.

Al respecto, el militante y ex candidato a la presidencia de Evópoli, Andrés Gutiérrez, explicó que por un lado, hay miembros del partido que “no están de acuerdo porque creen que nos enmarcaría mucho en una posición de derecha más dura, lo que sería irreversible”.

Mientras que, hay otros, donde se ubica él mismo, “con la idea de que incluir a los republicanos nos permite distinguirnos más y afianzar nuestra posición de liberales dentro del mundo de la derecha”.

De acuerdo a las proyecciones que hace Gutiérrez, quien es apoyado por una facción importante de Evópoli -obtuvo la segunda mayoría en las elecciones de agosto-, debería triunfar este miércoles el segundo sector porque “la mayoría de los consejeros entiende que más allá de las diferencias ideológicas tenemos un desafío grande al otro lado de la mesa, donde está la izquierda más dura que quiere llevarnos a un modelo estatista“.

Además, afirmó que el llamado de un partido grande como lo es RN dentro de Chile Vamos, “le pone presión a todos los partidos del conglomerado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política