Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2021

Allamand: “Votar contra el TPP-11 es hacerlo contra uno de los legados de Bachelet”

El ministro aseguró que, de cara a la votación del TPP-11 en el Senado, han surgido argumentos incorrectos en contra del acuerdo.

Por
Allamand TPP-11 El TPP-11 fue firmado en marzo de 2018, en una ceremonia encabezada por la ex Presidenta. Foto: Agencia UNO
Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, hizo un llamado a aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), de cara a la votación que debiera de realizarse la próxima semana en el Senado.

“Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición”, comentó el canciller, en un punto de prensa junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en el Palacio de La Moneda.

Allamand recordó que el TPP-11 fue firmado en Santiago, en marzo de 2018, en una ceremonia encabezada por la ex Presidenta, quien entonces “destacó la rúbrica como un hito de la política exterior chilena y aseguró que su Gobierno había querido ampliar y profundizar nuestra extensa red de acuerdos comerciales en beneficio de nuestros compatriotas en un sentido cada vez más inclusivo”. Recordó también que la ex Presidenta habló de que era un tratado integral y progresista, “como debe ser la agenda comercial del Siglo XXI”.

Luego de que el acuerdo fuera firmado por 11 países en Santiago -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, el TPP-11 (o también CPTPP) entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, una vez que fue ratificado por seis naciones.

El retraso en la aprobación “está afectando a la recuperación económica. Si el tratado estuviera aprobado, más de 3.000 productos de distinta naturaleza estarían ingresando a los mercados del TPP-11 con ventajas que hoy día no tienen”, explicó Allamand. Aseguró que esto ha significado una merma en nuestras exportaciones de unos 2.000 millones de dólares.

El ministro aseguró que, de cara a la votación del TPP-11 en el Senado, han surgido argumentos incorrectos en contra del acuerdo. En este sentido, aclaró, por ejemplo, los dichos de que el tratado impide que un futuro gobierno pudiera eventualmente expropiar una empresa extranjera.

“Eso es completamente falso. Las facultades para expropiar alguna empresa, de conformidad con la Constitución y la Ley, se mantienen completamente inalterables”, señaló. De esta misma forma, las facultades regulatorias en materias ambientales, de seguridad social o laborales, “se mantienen absolutamente intactas”.

“El TPP-11 bajo ninguna circunstancia obliga a ninguna modificación legal en Chile. Y desde el punto de vista constitucional se ha levantado una cortina de humo: lo que dice el Artículo 135 actual de la Constitución no es sino una reafirmación de un principio de la política exterior chilena, que es precisamente el cumplimiento de los tratados válidamente suscritos”.

Respecto del argumento que sostiene que el TPP-11 afectaría la posibilidad de dictar normas para obtener una rebaja en el precio de los medicamentos, el canciller aseguró que también es falso y ejemplificó con el hecho de que Nueva Zelanda -uno de los países que integra el tratado- tiene uno de los sistemas con los precios de remedios más bajos del mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política