Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2021

Senado no votará TPP-11: mesa no lo pondrá en tabla

Rabindranath Quinteros (PS) indicó que la determinación se adoptó debido a que "no es el momento" para el debate.

Por
Senado TPP-11 Protesta contra el TPP-11 - Foto: Agencia Uno
Compartir

El Senado no votará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), ya que la mesa directiva determinó no poner en tabla la discusión del proyecto pese a que el Gobierno puso urgencia a la iniciativa.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la mesa Rabindranath Quinteros (PS), quien indicó que la determinación se adoptó debido a que “no es el momento” para el debate, ya que “divide a la opinión pública”.

El fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó al Senado a aprobar el acuerdo comercial TPP-11 está siendo tramitado hace casi dos años.

“Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición”, indicó el canciller.

Allamand agregó que el retraso en la aprobación del TPP-11 por parte del Senado “está afectando a la recuperación económica. Si el tratado estuviera aprobado, más de 3 mil productos de distinta naturaleza estarían ingresando a los mercados del TPP-11 con ventajas que hoy día no tienen”.

El canciller también se refirió a las críticas que han surgido desde la oposición sobre las posibles incompatibilidades del tratado en la actual, a lo que Allamand indicó que “el TPP-11 bajo ninguna circunstancia obliga a ninguna modificación legal en Chile. Y desde el punto de vista constitucional se ha levantado una cortina de humo: lo que dice el Artículo 135 actual de la Constitución no es sino una reafirmación de un principio de la política exterior chilena, que es precisamente el cumplimiento de los tratados válidamente suscritos”.

El  senador Alejandro Navarro (PRO) -quien se encuentra con licencia médica- anunció que presentará formalmente la reserva de constitucionalidad para que el proyecto no sea aprobado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política