Harboe no descarta nuevo estallido social “si la derecha conservadora” llega a la Convención

Sobre el proceso constituyente, el saliente legislador reconoció que “los partidos no estuvieron a la altura con los independientes” y que su sector “va a tener una dispersión” de los votos.

Por
El legislador reconoció que los partidos "le fallaron" a los independientes. Foto: Agencia UNO
El legislador reconoció que los partidos "le fallaron" a los independientes. Foto: Agencia UNO
Compartir

El senador PPD Felipe Harboe proyectó “una decepción mayoritaria” si “la derecha no transformadora, conservadora” se impone en la elección de constituyentes del próximo 11 de abril, lo que puede abrir la puerta a un nuevo estallido social.

El parlamentario, quien fue parte del programa Profundidad de Campos en TV Senado, señaló “Chile requiere transformaciones importantes y hoy el Congreso no es un espacio de transformación porque tiene límites, una camisa de fuerza, la Constitución Política. Y cada vez que el Congreso intenta hacer transformaciones sociales, se encuentra con el Tribunal Constitucional, la propia Constitución, los vetos presidenciales o los altos quórum”.

Harboe justificó su candidatura a constituyente, apuntando que “estoy disponible para transformar, no para quedarme ahí en la zona de confort”.

Sobre la marcha del proceso constituyente, el saliente legislador reconoció que “los partidos no estuvieron a la altura con los independientes” y que su sector “va a tener una dispersión” de los votos.

Asimismo precisó que con los resultados de abril “se puede producir una decepción mayoritaria” con “la derecha no transformadora, conservadora, teniendo votos suficientes para poder frenar cualquier reforma”, por lo que un nuevo estallido social “es posible”.

Mirando al exterior, lo ocurrido en Estados Unidos con la invasión del Capitolio no se ve tan lejano para Felipe Harboe y es solo “un síntoma de lo que pasa en el mundo”. El también ex subsecretario subrayó que “el populismo es nuestro principal enemigo hoy día” y recordó que en 2011 en el Ex Congreso en Santiago también hubo una invasión y no hubo desalojo por parte, del entonces Presidente del Senado, Guido Girardi.

“Faltan liderazgos que conduzcan las crisis y no sumarse a ellas”, dijo rechazando cualquier tipo de amenazas que atenten contra la democracia y sus instituciones. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares