Comisión de Mujeres inició tramitación de proyecto que despenaliza el aborto

A nombre de las autoras de la moción expuso la diputada Camila Rojas (Comunes), quien recalcó que la clandestinidad trae consigo riesgos ocultos para la salud de las mujeres.

La diputada Camila Rojas recalcó que la clandestinidad trae consigo riesgos ocultos para la salud de las mujeres.
La diputada Camila Rojas recalcó que la clandestinidad trae consigo riesgos ocultos para la salud de las mujeres.
Por
Compartir

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género comenzó con la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Para tramitar esta iniciativa, el grupo parlamentario dio inició a audiencias que, en la primera sesión, contó con la participación de la encargada del Programa de Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien aseguró que la criminalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres, al afectar la autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus vidas y sus cuerpos.

La representante de la Corporación Humanas aseguró que, según la experiencia internacional, las restricciones legales al aborto no disminuyen su práctica ni tampoco la legalidad del mismo aumenta los casos de mujeres que deciden abortar.

En la jornada también participó Gloria Maira, representante de la Mesa por el Aborto, quien dijo que la penalización de las actividades del aborto ha generado prácticas que afectan la salud y seguridad de las mujeres.

Agregó que el aborto en tres causales no ha terminado con las practicas clandestinas, reconociendo que las mujeres violadas optan por soluciones alternativas por la discriminación a la que se ven expuestas.

Finalmente, a nombre de las autoras de la moción expuso la diputada Camila Rojas (Comunes), quien recalcó que la clandestinidad trae consigo riesgos ocultos para la salud de las mujeres.

Sostuvo que despenalizar la decisión de abortar termina con el estigma, la criminalización, y la maternidad obligatoria que existiría en el país. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados