Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2021

200 concejales DC-PRO y Ciudadanos quedarían fuera de la elección por error en inscripción

Sin embargo, desde el PRO indicaron a EL DÍNAMO que el error ya fue solucionado, descartando problemas en las candidaturas.

Por
Error inscripción concejales
Compartir

Más de 200 candidatos a concejales del pacto Unidos por la Dignidad, lista municipal que agrupa a la DC, el PRO y Ciudadanos, quedarían fuera de la papeleta luego de que se detectara un “error” en la inscripción.

De acuerdo a información de La Tercera, desde el pacto indicaron que se trataría de un error administrativo producto de problemas en la plataforma habilitada por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir las candidaturas.

El medio agrega que desde Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos) indicaron que el error en la inscripción de concejales radicó principalmente en la DC, partido que negocia con el Partido Radical y el PPD para solicitar al Servel una prórroga de 24 horas con el fin de corregirlas inscripciones.

Sin embargo, desde el PRO indicaron a EL DÍNAMO que la información aparecida en el medio de comunicación no es correcta, ya que se trató de un problema del sistema, pero que hoy ya estaba arreglado. Agregaron que durante del día emitirán un comunicado oficial explicando la situación.

En tanto, consultados por EL DÍNAMO, desde el PPD indicaron que la presidencia del partido no ha tenido ninguna conversación con la DC durante esta jornada, desconociendo si existe efectivamente negociaciones entre parlamentarios o otros militantes del partido.

La ley electoral indica que cualquier prórroga debe pasar por una reforma de Ley Orgánica Constitucional, necesitando un quórum de 4/7 del Congreso.

La oposición unida en la Lista del Apruebo para la elección de constituyentes determinó ir separada en las municipales. Esto por un quiebre entre la DC y el PS por la comuna de Quinta Normal.

Karina Delfino (PS) y Francisco Duarte (DC) enfrentaron a los partidos por el candidato a la alcaldía, a lo que Fuad Chahín, presidente de la DC, acusó al PS de quebrar la unidad al inscribir un pacto propio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política