Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2021

¿Unidad en duda? Inscripción de candidatos genera quiebre en pactos de oficialismo y oposición

A menos de 24 horas de inscribir las listas constituyentes y municipales, ya comenzaron los roces al interior de los bloques por negociaciones de última hora y cambios no considerados.

Por
Quiebre Candidatos Presidentes del PS, PPD y DC ingresan pacto constituyente ante el Servel. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Fotos todos juntos y sonrientes fue la tónica en el Servicio Electoral (Servel) el pasado lunes cuando los partidos presentaron sus respectivas candidaturas constituyentes para gobernadores y municipales. Pero a menos de un día de ingresar los candidatos, comenzaron los primeros signos de quiebre en los pactos del oficialismo y la oposición por negociaciones de última hora y cambios en las listas.

Tanto desde Chile Vamos como en la Lista del Apruebo -pacto que incluye a los ex partidos de la Concertación- se han planteado públicamente desacuerdos tanto por la “bajada” de candidatos como nombre incluidos sin consultar al resto de los dirigentes. Desde el Partido Comunista surgió una insólita incertidumbre respecto a los constituyentes.

Chile Vamos

Cerca de las 10:30 horas del lunes, representantes de la UDI, el PRI y Evópoli llegaron al Servel para ratificar oficialmente la lista unitaria “Vamos por Chile” que reuniría a todos los partidos de la derecha chilena. Pese a que Rafael Prohens no fue al Servicio Electoral por un problema médico, RN también puso su firma. Y también lo hizo José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.

En la cita, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que los candidatos de derecha están “mejor perfilados, actuando con una unidad que quizás hubiese costado ver hace un año”. Sin embargo, esta parece haber tenido un quiebre tras la ratificación de candidatos.

Incomodidad de Evópoli

Las diferencias entre Evópoli y el Partido Republicano son tema en Chile Vamos desde que se pensó presentar listas unitarias para la elección de constituyentes. Sin embargo, el 8 de enero, el partido presidido por el diputado Andrés Molina aceptó el acuerdo para incluir a los republicanos en el pacto, pese a que los líderes de la colectividad no estuvieron de acuerdo.

Luego de que  el Consejo General de Evópoli aprobara la participación del Partido Republicano en la lista única, Andrés Molina afirmó que “la democracia interna de nuestro partido ha hablado y ha decidido dar un paso importante en favor de la unidad y los acuerdos”. A menos de una semana de estas declaraciones, su compañero en la mesa directiva, el diputado Francisco Undurraga, reveló el sentir de parte de la dirigencia.

A primera hora del martes -a menos de 12 horas de que se cerrara oficialmente la inscripción de los candidatos-, el vicepresidente de Evópoli reconoció molestia al interior del partido por el acuerdo con José Antonio Kast, primer quiebre del día respecto de la inclusión de republicanos en el pacto.

“Es un partido de ultraderecha, es un partido populista, ultramontano y conservador”, aseguró Undurraga, vicepresidente de Evópoli, acusando que desde el mismo Partido Republicano “no se sienten tan cómodos con Evópoli y nos han calificado como una derecha light que no defiende los intereses de ellos”.

La respuesta de José Antonio Kast no se dejó esperar: “Si el diputado Francisco Undurraga está tan incómodo con quienes califica injustamente de ‘retrógrados, ultramontanos y extremistas de derecha’, debería renunciar a Evópoli“, afirmó el ex UDI, recordando que fueron los militantes del partido quienes aprobaron el acuerdo.

Factor Marinovic

Pero Evópoli no es el único que ya tiene un quiebre con el Partido Republicano por los candidatos de Vamos por Chile. Mario Desbordes, quien figura como posible carta presidencial del partido, se lanzó contra una de los nombres presentados por la lista unitaria de derecha, la comentarista Teresa Marinovic.

Previo al acuerdo de los partidos de derecha, el ex ministro de Defensa dijo públicamente que Chile Vamos no tendría candidatos que “justifiquen las violaciones a los derechos humanos o que promuevan el racismo“, poniendo como ejemplo al diputado Ignacio Urrutia y el periodista Gonzalo de la Carrera.

Durante las negociaciones del pacto, José Antonio Kast entregó una lista de 13 candidatos para 11 distritos, lista que fue aprobada por los partidos de Chile Vamos. Tomando esto como fundamento, Desbordes acusa hoy al líder del Partido Republicano de no cumplir con el acuerdo.

“La señora Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok“, indicó el ex presidente de RN, indicando que es “inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche”.

Desorden interno

RN también ha enfrentado críticas internas y quiebres entre sus representantes por la forma en que se eligieron los candidatos del partido. Así lo dijo el senador y posible carta presidencial Francisco Chahuán, quien denunció que hubo una serie de “decisiones inconsultas” al momento de presentar los nombres.

“En esta inscripción de candidaturas no solamente ha habido un total desorden administrativo en la inscripción de los candidatos, sino que también una falta de respeto enorme a la decisión de los militantes”, expresó el parlamentario.

Según Chahuán, el partido “incluyó a última hora a varios aspirantes que jamás pasaron por el comité electoral ni la aprobación de los consejos comunales, distritales o regionales ni menos por la bases”, poniendo un ejemplo con nombre y apellido: Juan Luis Tobar había sido ratificado por los presidentes y consejos para ir de constituyente al Distrito 6, pero no fue inscrito.

El senador afirmó que estos “cambios inexplicables” también afectaron a candidatos en la Región Metropolitana -de los quien no entregó nombres-, agregado que la mesa directiva fue “débil” en las negociaciones para defender los cupos RN.

Lista del Apruebo

La oposición no tuvo un camino fácil para presentar sus listas de candidatos para constituyentes y municipales, algo que en las últimas horas incrementó el quiebre al interior del bloque con nuevos roces en los partidos que buscaban presentar una “lista unitaria” para las próximas elecciones.

Pero las disputas no solo son entre partidos del bloque, ya que también han habido críticas al interior de los partidos por negociaciones de última hora y “bajada” de candidatos.

Malas prácticas

El primer quiebre que quedó al descubierto en la oposición tras la inscripción de los candidatos no fue entre partidos, sino que entre militantes. Ricardo Lagos Weber, senador PPD, acusó directamente al presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, de ceder a presiones y dejar fuera a representantes del partido de la lista de constituyentes.

“El PPD volvió a instalar la ‘cultura de las malas prácticas’ por parte del socio controlador y con la actitud complaciente de Heraldo Muñoz”, expresó el senador en relación a la no inclusión de Leslie Sánchez y Teresa Valdés entre las candidatas en favor de un “enroque” de última hora de la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, quien quedó en Valparaíso pese a haber sido sondeada en el Distrito 13, quedando con la candidatura pensada para Sánchez.

El cupo de Tapia lo ocupó finalmente Jorge Insunza -ex ministro PS de Michelle Bachelet renunciado tras 27 días en el cargo por una investigación de pagos irregulares en su contra- dejando fuera a Teresa Valdés.

Quinta Normal

Pese a mostrar unidad al momento de presentar a los candidatos constituyentes, el quiebre entre la DC y el PS se hizo patente al momento de inscribir a alcaldes y concejales, elección que también será el próximo 11 de abril.

A diferencia de lo que ocurre con la Convención Constitucional, los partidos que alguna vez formaron la Concertación irán separados en las municipales tras un desacuerdo en Quinta Normal.

Horas antes de culminara el cierre de la inscripción de candidatos, Karina Delfino (PS) y Francisco Duarte (DC) buscaban ser los representantes de la oposición para la alcaldía de la comuna ubicada al norponiente de Santiago.

La decisión final fue ir en listas separadas: una de Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) y otra de la DC, PRO y Ciudadanos-, pero no sin polémica. El presidente de la DC, Fuad Chahín, acusó al PS de quebrar la unidad, ya que fueron los socialistas los que determinaron inscribir un pacto propio para las municipales.

“Nosotros le ofrecimos al resto de Unidad Constituyente tener primarias en esa comuna para definir la candidatura a alcalde; el PS se negó a que existieran primarias, dijeron que no les interesaban las primarias”, señaló Chahín en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Incertezas en el PC

Aunque no ha implicado en el pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, un curioso caso se dio tras la inscripción de candidatos constituyentes, una que involucra al diputado Hugo Gutiérrez.

El parlamentario fue ratificado Comité Central del partido para ser candidato por el Distrito 2, misma zona por la cual es diputado. Sin embargo, a un día de que se inscribiera la lista, el parlamentario reconoció no saber el estatus de su inscripción.

“Respecto a si se inscribió mi candidatura, no lo sé”, indicó Gutiérrez en el Congreso al momento de ser consultado por sus aspiraciones constituyentes.

El diputado agregó que su candidatura dependerá de si cumplió con todos los requisitos exigidos por el Servel, sin dejar claro si fue inscrito. El PC, en tanto, no se ha mencionado respecto de la situación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política