Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2021

Frente Amplio destroza candidatura constituyente de Hugo Gutiérrez: “Es una tremenda inconsistencia del PC”

Desde el conglomerado de izquierda incluso recordaron que la diputada comunista Camila Vallejo apoyó un proyecto de ley para prohibir la postulación de autoridades a la Convención Constitucional.

Por
Frente Amplio Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez se inscribió como candidato por el distrito 2. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

La inclusión del diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista (PC) a la lista Apruebo Dignidad para la Convención Constitucional no fue vista con buenos ojos desde el Frente Amplio (FA), pacto integrado por Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y otros movimientos, como Acción Humanista y Unir.

Uno de los partidos más críticos fue Revolución Democrática (RD), cuyos representantes cuestionaron al Partido Comunista (PC) luego de enterarse que uno de sus militantes y actual miembro de la Cámara Baja será candidato a la Convención Constitucional por el distrito 2 -Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte-.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi declaró en entrevista con El Mercurio que “hay que ser consistentes, nosotros hicimos una crítica muy dura a Felipe Harboe (senador PPD), a Renato Garín (ex RD)”.

Pero no fue el único, porque en conversación con el matutino, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, también coincidió con los dichos de su compañero.

De acuerdo a la diputada, “la ciudadanía ha sido bien clara al señalar que no quiere a los mismos de siempre y que la idea no es que parlamentarios actualmente en ejercicio ocupen un cargo para representar a los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la timonel de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, calificó de “lamentable” que el Partido Comunista haya optado por postular a Gutiérrez justo cuando “la ciudadanía fue clara en manifestar que no quería parlamentarios en la redacción de una nueva Constitución”.

Además destacó que la medida iría en contra de los pensamientos del Frente Amplio, donde “respetamos en un 100%” la decisión del electorado.

El diputado Hugo Gutiérrez contestó a las críticas de los partidos que componen la lista Apruebo Dignidad y dijo que “al menos se va uno y se somete a la evaluación popular”.

“Creo que hay en la élite política un miedo al pueblo, porque lo han perjudicado permanentemente y por ello algunos se restan de participar en la elección de convencionales, pero no es mi caso, todas mis luchas están vinculadas inexorablemente a las reivindicaciones populares”, detalló.

Camila Vallejo estuvo en contra de la postulación de autoridades

De acuerdo a Miguel Crispi, su crítica no apunta a la “legitimidad” de la postulación, porque la ley así lo permite, sino que a la “inconsistencia del PC”.

El diputado destacó que desde el triunfo de la Convención Constitucional por sobre la Mixta quedó demostrado que “no queremos a los parlamentarios en la Convención”, lo que también apoyaron en el PC tras el 25 de octubre del 2020.

Crispi recordó que durante el año pasado el Frente Amplio, con apoyo de la diputada comunista Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley para que los integrantes del Congreso y otras autoridades no pudieran renunciar a sus cargos con objeto de presentarse luego a la elección de la Convención Constitucional.

Situación que consta en una publicación en Twitter de Vallejo, donde publicó -el 28 de octubre- que fue invitada a firmar la iniciativa para “impedir que autoridades en ejercicio se presenten para candidaturas Constitucionales”, ya que “el pueblo habló y los mismos de siempre tienen que ceder poder”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política