Las primeras bajas de la carrera presidencial: Insulza y Felipe Kast dan pie atrás a sus candidaturas

De acuerdo a ambos senadores, tomaron la decisión para privilegiar otras candidaturas "emergentes" desde sus partidos políticos.

Por › Actualizado: 14:18 hrs
Ambos legisladores estaban interesados en llegar a La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Ambos legisladores estaban interesados en llegar a La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Pese a la gran cantidad de nombres interesados en participar en las elecciones presidenciales de noviembre de este 2021, poco a poco el comicio toma forma y ya son varios los que han declinado sus candidaturas, como la ahora postulante a la Convención Constitucional, Beatriz Sánchez. Pero no es la única, ya que se acaban de sumar a los salientes el senador José Miguel Insulza (PS) y su colega en la Cámara Alta, Felipe Kast (Evópoli).

En el caso del vicepresidente de Evópoli, la noticia se dio a conocer a través de una declaración pública del parlamentario.

No voy a ser candidato presidencial en la primaria de Chile Vamos. No fue una decisión fácil, porque habernos embarcado hace 4 años en el desafío de la primaria presidencial fue una experiencia importante, y me habría encantado poder implementar muchos de esos sueños que siguen pendientes para Chile”, contó Kast en la misiva.

Respecto a sus razones, el senador Felipe Kast explicó que hay algunas de índole personal, como por ejemplo priorizar a su familia e hijos.

Luego, afirmó que es momento de “abrir espacios para que nuevos liderazgos puedan desplegarse”, en Evópoli de cara al 30 de enero cuando se cumpla el plazo final del partido para escoger a su precandidato presidencial final.

“Estoy seguro de que existen personas mejores que yo al interior del partido para que, tal como en 2017, podamos dar una nueva sorpresa y poner sobre la mesa nuestros ideales liberales y nuestras propuestas”, agregó Kast.

Insulza se resigna: “No tengo ninguna posibilidad”

Además del fin de la carrera presidencial de Felipe Kast, desde la oposición el senador José Miguel Insulza también confirmó que no se presentará a la elección.

Yo he decidido no postular, lo había decidido hace días, pero ahora es claro que estamos en camino a una decisión democrática dentro del partido que seguramente va a ser decidida por votación si es necesario y, por tanto, este tema ya está superado. He tomado mis propias decisiones y no voy a postular”, contó a El Mercurio.

Como argumento, el ex ministro de Ricardo Lagos explicó que no tiene el apoyo suficiente al interior del Partido Socialista, sobre todo luego que la ex ministra vocera de Gobierno de Michell Bachelet, Paula Narváez, ratificó su precandidatura a La Moneda.

“Creo que la candidata del partido seguramente va a ser Paula Narváez, pero creo que sería bueno que tuviera competencia y hubiera una elección interna. Uno no está dispuesto a ser la competencia cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar (…) el punto no es que no me sienta capaz de competir, el punto es que uno tiene que competir cuando tiene posibilidades de ganar y después de un año de decidir que estoy disponible, me queda muy claro que no tengo ninguna posibilidad de ganar”, concluyó Insulza. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados