Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2021

Proyecto que prohibe cambio de uso de suelo en zonas siniestradas retomará su discusión

De acuerdo a parlamentarios, la iniciativa que busca detener el desarrollo inmobiliario por 30 años en lugares siniestrados se volverá a discutir la próxima semana.

Por
cambio suelo incendio
Compartir

Con el arribo de la temporada de incendios forestales en nuestro país el Congreso retomará la discusión de un proyecto de ley que busca prohibir el cambio de uso de suelo en zonas afectadas por siniestros.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Ricardo Célis (PPD), quien en entrevista con la radio Bío Bío afirmó que acelerará su discusión.

“Pondremos pronto el proyecto en la Comisión para iniciar su discusión y esperamos que durante el primer semestre del 2021 podamos tener este proyecto votado en sala”, adelantó Célis.

La idea de la iniciativa es detener el desarrollo inmobiliario para así promover la reforestación de los bosques afectados por incendios forestales. Esta imposibilidad de cambiar el uso del suelo, de acuerdo al proyecto, tiene un plazo de 30 años.

La relación entre los incendios e inmobiliarias

El anuncio de Célis llegó luego de una solicitud del diputado Diego Ibáñez (CS), quien aseguró que las inmobiliarias serían las responsables de los incendios forestales intencionales ocurridos en nuestro país.

Según afirmó Ibáñez en sus redes sociales, durante el último tiempo “se ha demostrado que al menos hay tres casos en la región de Valparaíso: San Antonio, Valparaíso y Quilpué, donde se han utilizado los incendios para luego cambiar el uso de suelo”.

La idea de los autores, de acuerdo al integrante del Frente Amplio, es “construir proyectos de inmobiliarias o industrias” en el suelo afectado por incendios forestales.

“Múltiples focos simultáneos causaron total descontrol del incendio. ¡Esto es intencional! Hablé con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el próximo martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. ¡Gobierno debe darle urgencia!”, indicó Diego Ibáñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política