Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

En residencias y cuadrillas sanitarias: los trabajos que propone Delgado para condenados por fiestas clandestinas

El secretario de Estado se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, donde le planteó estas opciones, a las que agregó trabajar con la plataforma de consultas Chile Atiende.

Por
trabajos detenidos fiestas clandestinas Foto: Agencia Uno.
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, profundizó en el anuncio que realizó el martes pasado cuando ante los medios de comunicación propuso que los detenidos y condenados por la realización de fiestas clandestinas desarrollen trabajos comunitarios en beneficio de los pacientes COVID-19 positivo.

Según explicó el secretario de Estado, la idea es que se desempeñen en distintos ámbitos para que enfrenten las dañinas consecuencias que provoca la realización de estas fiestas clandestinas. Uno de ellos es trabajar al interior de las residencias sanitarias para pacientes COVID-19 positivos.

Delgado también propone que participen en las cuadrillas de sanitización a cargo del Ministerio de Salud.

“Los trabajos que se pueden realizar van a ser complementarios, incluso en zonas donde pueden haber pacientes COVID-19”, explicó la autoridad.

A modo de ejemplo dijo que los condenados por fiestas clandestinas pueden desempeñarse en “residencias sanitarias, perímetros de limpieza, asistencias a familiares o limpieza de lugares en donde podamos evitar que los contagios fluyan. Por ejemplo, ser parte de cuadrillas sanitarias. Lo trabajos pueden ser múltiples”.

Delgado afirma que medida tiene sustento legal

El ministro Rodrigo Delgado también explicó que los trabajos voluntarios para los condenados por fiestas clandestinas forman parte de las penas sustitutivas establecidas en el Código Penal.

Por ello, durante este miércoles se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para evaluar los protocolos a seguir cuando se detenga a una persona en fiestas clandestinas.

Tras la cita, la autoridad de Gobierno evidenció que “fue una muy buena reunión que hemos tenido en conjunto con la subsecretaria Katherine Martorell, con el fiscal Abbott y parte de su equipo”.

“Pudimos conversar acerca de hacer operativo algo que ya existe en el Código Penal, que son las medidas y las penas alternativas, que pueden ser obviamente voluntarias”, agregó.

Delgado también detalló que los trabajos voluntarios irían “mucho más allá de la posibilidad de pagar una multa“, ya que “hay cosas que el dinero no logra”.

Por último, Delgado amplió la lista de trabajos posibles para los infractores e indicó que también se agrega desempeñarse en Chile Atiende, donde “hay una serie de importantes beneficios del Estado, que producto de la pandemia están disponibles, y a veces la gente no está tan informada”.

“Entonces también estas personas pudiesen hacer una labor informativa, también previa a capacitación”, explicó el ministro respecto a los trabajos que podrían realizar quienes sean sorprendidos en fiestas clandestinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política