Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2021

Paola Tapia responde por candidatas excluidas de lista del PPD: “No pueden perderse”

En relación al cuestionado candidato Jorge Insunza, quien reemplazó a Teresa Valdés, la ex ministra de Transportes indicó que ahora serán los electores los encargados de decir si es o no un buen candidato.

Por
Paola Tapia PPD Tapia fue la primera ministra de Transportes de la historia y hoy quiere ser constituyente por el distrito 7. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

La inscripción de las candidaturas constituyentes de la Lista del Apruebo, que incluye al Partido Por la Democracia, no dejó a todos los involucrados contentos. Principalmente porque no fueron incluidas en el proceso dos destacadas profesionales y activistas feministas del PPD, Teresa Valdés y Leslie Sánchez, nombres reemplazados por los ex ministros Jorge Insunza y Paola Tapia.

La exclusión escaló luego que Valdés y Sánchez, junto a otras 30 mujeres militantes del PPD, como Adriana Muñoz, Carolina Tohá y Helia Molina, redactaron una carta para exigir la respuesta de la directiva del partido de oposición. Principalmente, porque la modificación iría contra la inclusión de género que desde hace años quieren potenciar en la tienda.

En la misiva las ahora ex candidatas reclamaron que tanto Insunza como Tapia quedaron como candidatos para los distritos 13 y 7, respectivamente, sólo por pertenecer al “lote” de Heraldo Muñoz, con quien ambos ex secretarios de Estado trabajaron cuando era canciller, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Un escenario de conflicto que incluso sorprendió a la ex ministra de Transportes (2017-2018) y ahora candidata a la Convención Constitucional por la Región de Valparaíso, Paola Tapia.

La abogada y directora de la carrera de Derecho en la Universidad Central respondió por esta polémica que implicó su arribo a la lista constituyente como independiente en un cupo del PPD y abrió las puertas a las ex candidatas para que puedan participar del proceso compartiendo con ella sus ideas.

“La situación en concreto no es lo que uno quisiera, porque muchas personas que he conocido querían ser candidatos y quedaron en el camino teniendo harto potencial. Creo que la misión de nosotros, como candidaturas inscritas, es entregar esos espacios para que todos puedan incidir y aportar con sus valiosas propuestas”, contó Tapia.

– ¿Esto implica considerar algunas de las propuestas de Valdés y de Sánchez?

– Evidemente, liderazgos como el de Teresa Valdés o el de Leslie Sánchez desde ningún punto de vista pueden perderse. Y por lo tanto, todos en conjunto, debemos buscar los espacios para que se puedan escuchar sus voces, lo que representan.

– ¿Sabía que con la inscripción de su candidatura quedaba fuera Leslie Sánchez del distrito 7?

– Una vez que el diputado (Rodrigo) González declina su candidatura, también iba por el distrito, la versión era que íbamos las dos mujeres. Eso era motivo de orgullo y de sentirnos respaldadas como una opción. Luego se informó que se hizo una votación y en base a eso se decidió. Pero hasta el momento final íbamos las dos como candidatas.

– La cúpula del PPD la privilegió a usted. ¿Pone una doble presión sobre su candidatura?

– Mi desafío con la Constituyente está en responderle a las personas, en buscar los espacios de escucha y focalizarme en sus problemas. Por lo tanto, la única presión que siento es estar a la altura de las circunstancias y responder con mi trabajo como siempre lo he hecho, no viniendo de la elite política, económica y social de nuestro país. He construido una trayectoria con la que le busco responderle a las personas.

Cuestionamientos a Insunza

La discusión en torno a la exclusión de las candidatas Teresa Valdés y Leslie Sánchez no sólo tocó a Paola Tapia, sino que estuvo marcada porque en el primer caso el reemplazante del PPD para el distrito 13 será el ex diputado y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Michelle Bachelet, Jorge Insunza.

La ex autoridad de Gobierno es uno de los ministros de menor duración en su cartera desde el retorno a la democracia, con tan solo 27 días en el cargo.

Su salida abrupta se debió a que fue investigado por cohecho luego que su empresa -Virtus Consultores- prestó asesorías a Antofagasta Minerals, propiedad del empresario Andrónico Luksic, justo cuando Insunza era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Eso sí, en junio del 2019, la Fiscalía Metropolitana Oriente informó que no perseveraría en la investigación contra el ex secretario de Estado porque no se encontraron pruebas suficientes para acreditar la existencia de los delitos, incluida la negociación incompatible que se agregó durante el proceso.

Al ser consultada por esta candidatura, Paola Tapia explicó que nunca ha tenido una relación cercana con Insunza, a pesar de compartir lista por el PPD; sin embargo, afirmó que “excluir a priori un candidato no se debe hacer” e invitó a “esperar para ver qué es lo que puede aportar”.

“Las críticas de uno u otro candidatos corresponden a la ciudadanía analizarlas”, afirmó Paola Tapia.

– La candidatura de Insunza es polémica por las investigaciones en su contra. ¿Cree que el PPD se equivocó al llevarlo como candidato?

– No me corresponde analizar si es buena o mala su candidatura. Yo no he trabajado con él, entonces no me puedo pronunciar sobre sus capacidades. En este momento, es una evaluación que deben hacer las personas de su distrito para ahí tomar la decisión respecto a su voto.

– El 25 de octubre del 2020 triunfó el Apruebo y la Convención Constitucional por sobre la Mixta, un indicio de que la gente no quiere ver a políticos en el proceso constituyente. ¿Qué responde a ese análisis?

– Mi aterrizaje en mi primera elección popular no viene desde el mundo político, viene desde lo independiente. Nunca he militado en ningún partido político, mi trayectoria está relacionada al servicio público más que a la política. Frente al planteamiento de quiénes deben ser los candidatos creo que las candidaturas deben representar a nuestro país. Y hacerlo supone recoger toda la experiencia política, cultural y social que debe estar presente en la Constitución. Pretender que ciertas personas no estén en la postulación no corresponde. Yo soy abierta a escuchar las propuestas, a ser un canal para que otros puedan incidir y para generar propuestas que nos conduzcan a los cambios necesarios, pero con una mirada de diálogo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política