Felices y Forrados dice desconocer rechazo de sus candidaturas: “No hemos sido notificados”

Juan Valenzuela, gerente comercial de FyF, cuestionó que un medio de comunicación tenga la información oficial antes que el propio Sevel.

Por
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Compartir

Felices y Forrados aseguró que, hasta la mañana de este viernes, tanto Gino Lorenzini -fundador de la empresa e inscrito como candidato constituyente- como otras candidaturas promocionadas en la plataforma no habían recibido la notificación del Servicio Electoral (Servel) sobre el rechazo de las listas vinculadas a la empresa.

La información fue dada a conocer durante la noche del jueves por Ex-Ante, medio que aseguró que el Servel definió rechazar la inscripción de 14 de las 21 listas que se inscribieron tras juntar firmas en la plataforma establecida por Felices y Forrados.

Durante una transmisión en vivo realizada en las redes sociales de la empresa antes de las 9:00 horas, Juan Valenzuela, gerente comercial y de comunicaciones de Felices y Forrados, indicó que la información sobre este rechazo de candidaturas fue “filtrada” y que “hasta el momento no han sido notificados ni Gino (Lorenzini) ni personas que postularon“.

“Revisé hace un rato y el Servel hasta esta hora no tiene ningún comunicado respecto de esto”, agregó Valenzuela, quien también cuestionó la información difundida por el medio electrónico. “¿Cómo un medio que pertenece a Cristián Boffil tiene la información antes que el propio Sevel? Llama mucho la atención. Uno espera que la información salga desde las instituciones que corresponden”, concluyó el gerente comercial de Felices y Forrados.

El DÍNAMO intentó comunicarse con Juan Valenzuela para confirmar que, efectivamente, Felices y Forrados no han tenido notificaciones del Servel respecto al rechazo de las candidaturas, sin lograr respuesta.

Ya durante la noche del jueves, poco después de que se publicara la información, Felices y Forrados emitió una declaración pública indicando que “es lamentable que no sea el Servel quien lo comunique (la información), sino que usen filtraciones de prensa”.

“Es impresionante que bajen a ciudadanos que levantaron las firmas, solo por usar la palabra Felices (…) La gente libremente levantó las firmas y cumplió los requisitos legales”, agregó un mensaje subido a las redes sociales de la empresa, indicando que las denuncias provinieron de la ONG Chile Transparente y Luis Messina de NO+AFP.

“¿No bajarán a los independientes ‘no neutrales que usaron también ‘fyf vota feliz‘ para captar firmas? No porque esta manejado desde el monte Everest”, agregó la empresa de Gino Lorenzini emplazando al Servel a indicar si la información aparecida en Ex-Ante es oficial o no.

“Si bajaran a Gino Lorenzini podría ser entendible, pero que bajen 14 listas independientes solo porque usaron el nombre Felices de forma libre, es un atentado a la democracia”, concluyeron desde Felices y Forrados por el supuesto rechazo de las candidaturas.

Según Ex-Ante, el Servicio Electoral (Servel) habría decidido rechazar 14 de las 21 listas independientes a la Convención Constitucional que se inscribieron a partir de una web de recolección de firmas de Felices y Forrados, incluyendo la de Gino Lorenzini por el distrito 10.

El medio indica que -según fuentes al interior del Servel- se consideró que la compañía intervino en la formación de esas nóminas. Se agregó que la mayoría de las listas contenían la palabra “Felices”, una asociación a la empresa de Gino Lorenzini. “Las otras 7 listas -que no tenían ‘Felices’ en su nombre- fueron aceptadas”, asegura el medio de comunicación.

Consultados por EL DÍNAMO, desde el Servicio Electoral (Servel) recordaron que recién el 23 de enero se publica la resolución de candidaturas -proceso que es apelable- y que, considerando este plazo, cuando se publicó el reportaje continuaban enviándose notificaciones a los candidatos inscritos. Respecto de la situación específica de Felices y Forrados, dijeron no tener conocimiento de esta situación en específico.

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados