Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2021

Rechazo a candidatura de concejal desnuda falsificación de firma en partido fundador del Frente Amplio

Según denuncian, durante el proceso de inscripción del ex partido Poder Ciudadano se entregaron datos falsos. El candidato afectado anuncia que se querellará contra los responsables.

Por
falsificación firma Frente Amplio Poder Ciudadano fue fundado y presidido por la candidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El abogado y ex gobernador de la Provincia de Chacabuco durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Pavez, inscribió su candidatura independiente apoyado por el Frente Amplio -en un cupo de Convergencia Social- a concejal por la comuna de Colina. Sin embargo, el 23 de enero, fecha en que el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer sus resultados, se notificó que su candidatura no fue admitida por la falsificación de su firma.

Al consultar las razones, desde el Servel indicaron que Pavez figuraba como militante en un partido político llamado Poder Ciudadano que presidió y fundó la candidata a gobernadora por la Región Metropolitana del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes). Este movimiento sentó parte de las bases del Frente Amplio, porque al fusionarse con Izquierda Autónoma dio paso a Comunes.

¿El problema? Como está prohibido militar en un partido político al momento de inscribir una candidatura independiente con cupo de otra entidad para los comicios del 11 de abril, la candidatura fue rechazada.

Nicolás Pavez explicó a EL DÍNAMO que lo más grave de la situación fue que él jamás se inscribió como militante de Poder Ciudadano. Además, de acuerdo a la ficha presentada por el ex partido político del Frente Amplio, su firma y dirección fueron falsificadas.

“La firma no sólo es falsa, sino que burda. Yo escribo de una forma y está mi nombre, mientras lo que hicieron en la ficha es prácticamente un círculo. Lo más grave es que se hizo ante notario en una notaría de Quilicura. Es tan burdo que ni siquiera se esforzaron. Dice que vivo en La Pintana y yo vivo en Colina, además mi firma se puede encontrar en internet y la falsificación es mala”, contó Pavez.

Otro tema que preocupó al afectado candidato a concejal es que su inscripción falsa a Poder Ciudadano data del 2017, cuando el partido político que dirigía Oliva reunía firmas para constituirse como tal. Por lo que, de acuerdo al abogado, “podríamos estar en presencia de una falsificación masiva”.

“Los notarios pueden legalizar algo como, en este caso, las firmas, pero además pusieron otro timbre que significa que el notario firmó ante mí. Hay dos posibilidades, una que los timbres sean falsos o que la notaría tiene un problema gravísimo, por eso quiero que el tema se investigue”, alegó.

Al ser consultada por EL DÍNAMO, la ex presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, descartó referirse al tema. Sin embargo, desde el equipo de la candidata a la gobernación por la Región Metropolitana calificaron el hecho de “aislado” en el marco de la inscripción de firmas que realizó el partido en 2017 ante el Servel.

De acuerdo a Nicolás Pavez, en el documento presentado por Poder Ciudadano su firma y dirección fue falsificada.

Querella por perjuicio a su candidatura

Si bien Nicolás Pavez cree que tras su denuncia hay un tema mucho más grande que querer bajar su candidatura, la falsificación de la firma le trajo varios inconvenientes y, asegura, perdió dos semanas tratando de obtener una respuesta por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), donde ingresó un reclamo el 28 de enero y por el cual aún no recibe respuesta.

El paso a seguir, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la decisión del TER, es acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

De todas formas, el abogado anuncia que iniciará una querella ante la justicia contra quienes resulten responsables, ya que “esto le pasa a mucha gente, pero no hacen nada porque contratar un abogado es caro”.

“Aquí hay un delito porque se viola el artículo 193 en relación al 194 del Código Penal. Es decir, hubo falsificación de instrumento público por un particular. Espero que resuelva el TER, pero voy a presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables“, explicó.

Por último, el interesado en ser concejal de Colina insistió en que “creo que es una falsificación masiva para legalizar un partido porque esto no se hizo hace dos meses. Si fue en noviembre del 2017 es más grave, podemos estar en un caso que un notario se prestó para falsificar un cerro de firmas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política