El deseo de Atria para la constituyente tras triunfo en el Tricel: “Espero que la ultraderecha no esté presente”

El abogado podrá continuar su candidatura por el distrito 10 luego que no fue acogido el reclamo del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Por › Actualizado: 16:59 hrs
El Tricel determinó que es "un legítimo" independiente. Fuente: Agencia Uno.
El Tricel determinó que es "un legítimo" independiente. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) descartó la reclamación iniciada por el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, en contra del abogado Fernando Atria, quien se inscribió como candidato a la Convención Constitucional por el distrito 10 que agrupa a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Pese a que Kast aseguró que no correspondía la inscripción de Atria como independiente apoyado por el Frente Amplio, porque sería militante de Fuerza Común, el Tricel respondió que “no es un díscolo, sino un legítimo independiente que ha formado parte de una agrupación que no ha logrado constituirse legalmente como partido”.

Al respecto, el abogado indicó en entrevista con la Radio Universidad de Chile que su triunfo estaba asegurado porque “esa reclamación no tiene ningún fundamento jurídico”.

“La ley es clara al inhabilitar a las personas que hayan estado afiliadas a un partido político para postularse como independientes y también la ley especifica que los partidos políticos comienzan su existencia como tales una vez que son inscritos en el registro de partidos políticos. Él refiere a la iniciativa que yo junto a otras personas lanzamos, que es la de Fuerza Común, que por razones de la pandemia, no pudo reunir los requisitos, entonces nunca llegó a estar inscrita en el registro de partidos políticos”, agregó Fernando Atria.

Atria anhela que extrema derecha no esté en la constituyente

Tras la arremetida fallida de José Antonio Kast, Fernando Atria afirmó que la Convención Constitucional no debería estar integrada por miembros conservadores de la ultraderecha como los seguidores del líder del Partido Republicano.

En esta línea, Atria dijo que “yo espero que en la Convención Constitucional, la ultraderecha que José Antonio Kast representa no esté presente o esté mínimamente presente“.

“A mi juicio es una ultraderecha que desde el punto de vista del futuro de Chile no augura nada bueno”, dijo el miembro del Frente Amplio.

Además, el abogado agregó que “si llega a tener representación no será por sus votos propios, hemos visto que mediante argucias en la noche del último día de las inscripciones ellos lograron meter a candidatos que no habían anunciado”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares