Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

Gumucio arremete contra candidaturas políticas nacidas en redes sociales: “No hay ninguna fama sólida”

El escritor afirmó que pese a las críticas que se lleva en las redes, Joaquín Lavín tiene mayores posibilidades de ser Presidente.

Por
Gumucio acumula en su cuenta de Twitter más de 150 mil seguidores y uno que otro cruce cada semana. (Foto Agencia UNO)
Compartir

Bajo el actual contexto de pandemia y ante la gran cantidad de elecciones que se desarrollarán en nuestro país durante este 2021, como las constituyentes, municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, han nacido muchos candidatos que por su éxito en las redes sociales decidieron lanzarse a la política. se han abocado a las redes sociales para hacer campaña o bien han nac

Sin embargo, en entrevista con EL DÍNAMO, el escritor Rafael Gumucio, asegura que las redes sociales no siempre logran impactar en términos reales a la población, ni se refleja en las urnas. Por ello, el guionista del desaparecido programa Plan Z criticó a quienes hacen un mal uso de las plataformas.

Incluso, Gumucio recordó un cruce tuitero que tuvo hace algunos días con el candidato constituyente apoyado por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Gonzalo Bacigalupe, quien criticó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por su manejo de la pandemia y por supuestamente haber “denegado a la ciudadanía” el acceso a la información y datos del COVID-19.

De acuerdo a Rafael Gumucio, “no hay nadie que yo conozca que haya salido desde las redes sociales y después pase al mundo de lo serio. Habían chantas antes de las redes sociales, pero el chanta de las redes es muy efímero, como decía el Peter Veneno”.

“No hay ninguna fama sólida en las redes sociales. (Donald) Trump era de lo más sólido existía antes de las redes. Las redes no han creado nada sólido. El paso de las redes sociales al mundo real todavía no está del todo logrado. Que alguien pase de ser conocido en las redes al mundo real sólo pasa con los cantantes y actores. Las redes son un mundo aparte”, agregó Gumucio.

-Hace algunos días escribió en su Twitter que uno de sus placeres en la red social era “sacar un chanta de la nada y luego de endiosarlo, destruirlo”.

-Estaba hablando del doctor Gonzalo Bacigalupe. Lo endiosamos, lo creamos sin la culpa de que la gente le haya creído tanto, porque es un doctor en psicología, no tiene por qué saber del virus. Después cuando estaba muy arriba lo bombardeamos. Creyó que era de verdad y se postuló a constituyente para hacer política de verdad, cosa que no tiene nada de malo y no lo cuestiono por eso, pero las redes tienen ese equilibrio de que cuando se ve a alguien que está creciendo se le destruye. Aquí también lo destruyeron por sus opiniones políticas, por ser alguien peligroso y distinto.

-Para entender, ¿a usted le ha parecido buena la gestión de las cifras?

-Como toda persona oportuna -Bacigalupe- captó estos problemas con las cifras del COVID-19, pero creo que se equivocó porque las autoridades del Ministerio de Salud son constantes. Cambia la autoridad, pero no mucho más. Izkia Siches, por ejemplo, se movió de forma mucho más inteligente, con un actitud muy crítica al comienzo, pero después cachó que al final las autoridades sanitarias son permanentes y van mucho más allá de un Gobierno.

-Hay quienes logran a través de comentarios “incendiarios” hacerse una fama en las redes. ¿Qué opina de ello? ¿Vio que José Antonio Kast propuso una “zanja” para evitar la migración descontrolada en Colchane?

-Tengo un sesgo pro migración, he sido migrante, pero creo que una migración desordenada no sirve para nada, pero la migración inteligente y manejada es súper buena. De alguna forma los migrantes son una vacuna, los preparan contra cosas. Respecto a Kast, me sorprendió porque él había tenido una postura bastante pro migrantes al ser hijo de migrantes. Después cambió la postura por conveniencia. Hay opiniones que siempre son las de él, en este caso, se entregó a algo que se dice editorialmente, pero no lo reconocí en eso. Él me parecía sincero, dentro de todas las diferencias que podemos tener.

Gumucio le tiene fe a Lavín, pese a poco apoyo en redes sociales

Mientras para la mayoría de los analistas la gran cantidad de candidatos interesados en la elección presidencial de noviembre hace que el escenario sea “líquido”, para Rafael Gumucio, el panorama está bastante claro y podría favorecer al saliente alcalde de Las Condes y militante de la UDI, Joaquín Lavín, pese a las críticas que recibe en redes sociales.

De acuerdo a Gumucio, hay que partir de la base que “habiendo tantos candidatos va a ser muy complicado”, ya que, según confesó, “si yo fuera candidato a algo lo pasaría mal, porque hay muchas voces y no sé si las redes son tan efectivas como parecen para instalarse”.

“Una vez instalado son súper buenas. No sé cuánto las redes instalan a las personas, he visto muchos casos de influencers y no llegan muy lejos, no llegan ni a las series de televisión. Se quedan allí y suelen morir”, detalló.

-Pero si hay algunos que les va muy bien en en las redes sociales, como a Pamela Jiles.

-Me refiero a que no veo candidatos que surjan de las redes. Pamela Jiles nació en la tele, Jadue en el territorio y Lavín llevaba mucho tiempo levantando candidaturas. Cuando tú estás instalado, como Pamela Jiles, las redes son súper efectivas. Ella lo hace bien en las redes, no necesita ir a la tele. Los medios tratan de hacerle el quite, de hacerla desaparecer, pero no lo logran porque ahí las redes sociales funcionan súper bien.

-A su juicio, ¿quién tiene más probabilidades ser el el próximo Presidente?

A mí no me gusta nada, pero de momento creo que Lavín va a ser el más poderoso. Por el momento va a estar entre Lavín y Jadue, ahí no sé qué va a pasar. Yo puedo votar cualquier cosa menos Lavín, porque tengo con él una especie de reticencia hormonal muy difícil de explicar.

-¿A qué se refiere?

-Es sonriente y buena onda, pero con el tiempo hay tantos candidatos más, él me ha caído siempre mal. Fue el primero en inventar esto de las pequeñas cosas y de las tonterías que salen en los matinales.

-¿Y votaría por Paula Narváez?

.-No veo que Paula Narváez tenga ninguna posibilidad, pero votaré por alguien de centro izquierda. La gente la conoce muy poco y una persona que no la conoce nadie y pasa piola, es lo peor. Nadie sabe quién es y además trata de decir lo mismo que todo el mundo, es difícil. Ahora, si dice algo distinto a lo que opina todo el mundo es peligroso para ella. Está en un problema muy grave, tiene que decir cosas aburridas porque si no cae en peligro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política