Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Quién es y cómo llegó a ser candidato constituyente César Pizarro, el “antipandemia” de Apruebo Dignidad

En entrevista con EL DÍNAMO, el activista social de la población Pablo de Rokha aclaró que sólo emitió una "opinión personal" y que, en realidad, sí usa mascarilla y alcohol gel.

Por
candidato constituyente César Pizarro César Pizarro dijo ser "antipandemia" en la presentación de candidatos de Apruebo Dignidad. Fuente: captura de pantalla.
Compartir

Fue el 8 de diciembre del 2010 cuando el actual candidato a constituyente independiente con cupo del Partido Igualdad, César Pizarro, encendió la televisión en su domicilio ubicado en la población Pablo de Rokha de La Pintana y vio una imagen oscura repleta de humo que jamás olvidará.

Ese día, el cuarto piso de la torre cinco de la cárcel de San Miguel, tras una violenta riña entre los reos, fue consumido por las llamas, generando la evacuación de más de 200 personas y la muerte de 81 reclusos. Uno de ellos, era el hermano de César, Jorge Pizarro, un joven primerizo de 21 años que cumplía una condena por haber robado un camión con cigarros y que, debido a su buen comportamiento, estaba a punto de obtener el beneficio de salidas durante los fines de semana.

Tras enterarse de la fatídica noticia, César Pizarro volvió propia la lucha de todas las familias afectadas por el incendio en San Miguel y creó la ONG 81 Razones, dedicada a prestar apoyo a las personas privadas de libertad de nuestro país y a buscar que tengan mayores opciones de reinserción social después de haber pasado por la cárcel.

Con el tiempo, esta tarea llevó al hombre de 39 años a dirigir un albergue que funciona como comedor solidario en La Pintana, entregar ayuda a las familias afectadas por el reciente aluvión de San José de Maipo y hasta entregar mascarillas a la personas en situación de calle de la capital, pese a definirse como “antipandemia”.

Un antecedente que puede sonar paradójico porque el presidente de 81 Razones se hizo conocido en los últimos días luego que durante la presentación de los candidatos a constituyentes de la lista Apruebo Dignidad -que conforman el PC, FRVS, Partido Igualdad, Frente Amplio y otras fuerzas de izquierda- se declaró “antipandemia”.

“Soy antipandemia, no creo en esto del Gobierno que nos están implementando la ‘plandemia’. Hago un llamado importante a que nuestra población, nuestra gente, que no cree en la política ni en los poderosos, no nos vacunemos”, afirmó Pizarro.

La frase del candidato por el distrito 12 -La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo- incluso molestó a su compañera de lista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien lo corrigió en el acto y declaró que “con todo el cariño al compañero, nosotros sí creemos en las vacunas, invitamos a toda la gente a vacunarse. La pandemia es real, se han muerto más de 24 mil personas en Chile y esto es un proceso doloroso”.

César Pizarro aclara que “respeto a la gente que cree”

La polémica declaración no pasó inadvertida y poco a poco generó una avalancha de críticas contra César Pizarro en redes sociales. Incluso, según contó en entrevista con EL DÍNAMO, durante los últimos días recibió amenazas e insultos tras haber dicho “mi opinión personal en relación al coronavirus”.

“Hago trabajo social. Hubiese sido mejor que me presentaran no como el ‘antivacuna’, sino como una persona que lleva años haciendo trabajo social con un albergue, trabajo de reinserción social, ayudo a los adultos mayores, a los niños, hago proyectos de ollas comunes y un sinfín de cosas más. Sólo que una parte de mí no cree en eso -pandemia- y estoy en mi derecho a no creer en algo y decir lo que pienso“, recalcó el presidente de 81 Razones.

El candidato constituyente por el distrito 12 también dijo estar “súper apenado” por los insultos que recibió tras su comentario, ya que, asegura César Pizarro,  por sus declaraciones “antipandemia” lo han tratado de “burdo, tonto e imbécil”, e incluso, si sus detractores pudieran, “me desollarían en una plaza pública y eso me da pena, pena por nuestra sociedad que dice estar en contra de la violencia, pero sigue siendo violenta”.

En esta línea, Pizarro explicó sus polémicos dichos y comentó que “me faltó decir que yo sí respeto a la gente que cree, además sí uso mascarilla, uso alcohol gel y me cuido”.

Sin embargo, el activista justifica que su postura es acorde a que durante toda su vida creció en un ambiente precarizado y sin condiciones mínimas para una buena educación, salud y oportunidades.

También insistió en el llamado inicial que realizó ante los otros miembros de Apruebo Dignidad y dijo que “es tiempo de dudar de todo, tiempo de no creer en quienes nos gobiernan y nos han hecho un daño tremendo”.

“Supuestamente llamé a la violencia al decir que rompamos todo lo establecido. No es porque yo lo diga, pero después de que murió Francisco (Martínez) en Panguipulli sí se quemaron muchas cosas y pasaron muchas cosas en el país. Llamar a romperlo todo es romper el esquema político del país, el sometimiento que vivimos”, indicó.

César Pizarro -en la esquina inferior derecha- junto a otros miembros de la lista Apruebo Dignidad.

El camino para ser candidato de Apruebo Dignidad

César Pizarro no es el único afectado por la polémica, ya que tras conocer su postura “antipandemia” una gran parte de las críticas se la llevó el Partido Igualdad que le facilitó el cupo para ser uno de los candidatos independientes de Apruebo Dignidad.

Lo cierto es que Pizarro, según contó, se interesó por el partido que proclamó como candidata presidencial a la histórica dirigenta de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA), Roxana Miranda, en 2013 porque “se me habló que debíamos trabajar en las ollas comunes, levantar el derecho a la vivienda y a la educación. Es lo mismo que yo hacía sin ser de un partido político, por eso acepté la propuesta“.

“Igualdad me invitó a ser constituyente porque hay muchos temas amplios que necesitamos defender allí en la mesa -de la Convención Constitucional-, si nos va bien en la candidatura. No sólo los presos, sino que la reinserción, de los niños del Sename, el sueldo digno, acceso a la vivienda y el trato de las policías en nuestras poblaciones”, detalló.

Fuentes del Partido Igualdad, en tanto, explicaron a EL DÍNAMO que incluyeron en su lista a César Pizarro porque junto a los otros partidos de su bloque acordaron con Unidad Social, donde se agrupan varios movimientos sociales, como NO+AFP, Colegio de Profesores y Modatima, entre otros, que darían espacio a personas independientes de estas organizaciones.

Al respecto, el presidente del Partido Igualdad, Guillermo González, confirmó esta información a EL DÍNAMO y aclaró que “hicimos caso al llamado de Unidad Social donde nos pidieron a todos los partidos de Apruebo Dignidad dejar a disposición nuestros cupos para los movimientos sociales. César conversó con los compañeros del partido del distrito 12 y acordaron ceder un puesto”.

Sin embargo, el timonel del partido definido como “herramienta de los pueblos para alcanzar un gobierno de la clase trabajadora” en sus estatutos, indicó que la postura “antipandemia” por la que César Pizarro fue cuestionado “no es la postura del Partido Igualdad, de hecho todo nuestro partido está trabajando para dar facilidades y que la gente pueda llegar a los centros de vacunación”.

“Hay que valorarlo desde la labor que hace como dirigente social. Igual tiene que ver con una responsabilidad, ahí César pecó de falta de conocimiento por la gran cantidad de gente que ha fallecido por el COVID-19. Para nosotros sí existe, es una enfermedad real y muere mucha gente, en especial de las zonas populares”, aclaró el presidente del Partido Igualdad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política