Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

Congreso buscará extender teletrabajo durante 2021 tras “histórica” productividad

Mientras en el Senado ya se aprobó la reforma constitucional que permitiría sesionar vía telemática, la Cámara de Diputados deberá hacer lo propio tras el receso legislativo de febrero.

Por
Congreso teletrabajo productividad En 2020 se despachó un 37% más de proyectos que en 2019. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Como “histórica” calificaron en el Congreso la productividad legislativa alcanzada durante 2020, pese a la irrupción del COVID-19 en nuestro país. ¿La razón? De acuerdo a los parlamentarios, el teletrabajo habría permitido aumentar la asistencia de los legisladores y la cantidad de proyectos tramitados de forma exitosa.

De acuerdo a un reporte dado a conocer por la radio Bio Bio, durante todo el periodo 2020 el Congreso despachó 102 proyectos que se promulgaron como ley, es decir, un 37% más que en 2019, en que se tramitaron 70.

Del total, un 46% corresponden a mensajes presidenciales (47) y el 54% restante a mociones de parlamentarios (55).

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) aseguró que lo importante en una política pública “no es sólo su contenido”, sino que también “el tiempo en que llega”.

“Por primera vez, las mociones parlamentarias en la Cámara Baja fueron más que los mensajes o proyectos presentados por el Ejecutivo”, destacó.

Teletrabajo continuará durante 2021

Los presidentes de la Cámara de Diputados como del Senado destacaron la histórica cifra de productividad parlamentaria que se produjo gracias al teletrabajo.

Por esto, durante fines de enero se aprobó una reforma constitucional que amplió en hasta dos años las labores remotas del Senado, mismo camino que seguirá la Cámara Baja tras el receso legislativo de febrero.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), confirmó que en 2021 en el Congreso proyectan funcionar “de la misma forma en que lo tuvimos que hacer en 2020, ya que por la expansión del virus la normalidad va a costar mucho alcanzarla, pese a la vacunación que avanza rápido”.

“Han quedado muchas secuelas e impacto en la vida de los chilenos, no solo en salud, sino también desempleo, también en violencia hacia la mujer, tenemos una juventud cesante. Entonces, hay una vida social dramática que vamos a tener que abordar en el debate legislativo”, destacó Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política