Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2021

PPD se divide: militantes envían cartas a favor y en contra de pacto presidencial con el PS

Mientras un sector dice que Muñoz debe llegar a las primarias con la oposición, otra parte de la tienda exige "unidad" con el Partido Socialista y su candidata, Paula Narváez.

Por
PPD pacto PS Paula Narváez y Heraldo Muñoz fueron compañeros durante el último Gobierno de Michelle Bachelet. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El Partido Por la Democracia (PPD) se encuentra en reflexión, ya que tras el triunfo de Heraldo Muñoz en las primarias internas, la tienda ahora debe definir si realizará otro proceso más donde su timonel compita con la candidata a La Moneda del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, antes de las primarias de la oposición del 4 de julio.

El primer golpe lo anotó el grupo en contra de una nueva primaria con el PS, el cual está integrado por algunos de los asesores más cercanos del presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Según explicaron en el documento, al que accedió La Tercera, realizar una primaria previa a las primarias legales implica “un despliegue de recursos que pierde sentido en un contexto en el que tenemos múltiples desafíos electorales durante el presente año”.

“La ciudadanía debe vernos dedicados a lograr una mayoría transformadora en la convención constitucional (…) en un año que será muy duro en lo económico para millones de familias, los partidos políticos no podemos derrochar dinero cuando el momento del país exige austeridad”, alegaron.

Además destacaron la figura de Heraldo Muñoz, quien no sólo representaría los “valores del partido”, sino que además, “es una persona de una probada trayectoria política, que sabe lo que hace y que nos asegura una fiel representación del proyecto de izquierda progresista”.

La misiva fue firmada, entre otras personas, por el el secretario nacional de Derechos Humanos del PPD, Felipe Vásquez; el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf y la secretaria nacional del Tribunal Supremo de la tienda, Fernanda Gajardo.

La carta a favor de pacto PPD y PS

La misiva no es la única que se comenzó a difundir en la interna del PPD, porque otro grupo de militantes integrado por parlamentarios, candidatos constituyentes y dirigentes de la colectividad, se mostraron a favor de realizar nuevas primarias junto a la candidata presidencial del PS.

Los firmantes realizaron un llamado a las dirigencias del PPD y del PS para “articularnos en una sola voz, para lo que resulta imprescindible materializar las acordadas pre primarias”.

“Las que, realizadas en condiciones de transparencia, lealtad y fraternidad, permitan definir, democráticamente, el nombre de la persona llamada a representar las ideas y concepciones valóricas y culturales de nuestro sector”, agregaron.

Esta respuesta a la carta inicial fue firmada por senadores como Ricardo Lagos y Jaime Quintana. Además se unieron las ex ministras Carolina Tohá, Adriana Delpiano y Paulina Sabal, entre otros miembros del PPD.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política