Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2021

Jaime Bassa sobre Carabineros: “Hay que pensar en una nueva fuerza policial”

El académico señaló que el principal foco de su campaña es la necesidad de redistribuir el poder y de asegurar la efectiva protección de los derechos fundamentales.

Por
Jaime Bassa Jaime Bassa estará en la papeleta el próximo 21 de abril con un cupo de Convergencia Social por el Distrito 7. Foto: Agencia UNO
Compartir

El abogado Jaime Bassa, candidato independiente a constituyente por el Distrito 7, se refirió a la crisis institucional que vive Carabineros, indicando que “la sociedad necesita una fuerza policial respetuosa de los Derechos Humanos, transparente y plenamente sometida al control de la ley y del poder civil”.

“Hay que preguntar en el Gobierno qué es lo que está sucediendo con Carabineros que parecieran estar actuando al margen de la legalidad y sin el respeto debido a los Derechos Humanos. Me parece que una refundación es fundamental, eventualmente disolver la institución y pensar, así como lo hizo Carlos Ibáñez del Campo, una nueva fuerza policial para el país”, enfatizó el Doctor en Derecho Constitucional.

Junto a lo anterior, Bassa repasa la crisis migratoria que se agudizó en nuestro país a causa de la pandemia, asegurando que “en primer lugar Chile ya es un país plurinacional y es fundamental que la Constitución reconozca este dato, en este territorio vivimos distintos pueblos que le damos forma a una realidad multicultural”.

Jaime Bassa estará en la papeleta el próximo 21 de abril con un cupo de Convergencia Social, representando a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio y Santo Domingo.

En conversación con AgenciaUno, el académico señaló que el principal foco de su campaña es la necesidad de redistribuir el poder y de asegurar la efectiva protección de los derechos fundamentales para garantizar condiciones de vidas dignas.

“Hoy día tenemos algunos derechos garantizados en la Constitución, pero su ejercicio termina siendo una promesa vacía para unos y un privilegio para otros. La efectiva protección de los derechos supone reconocerlos de manera equilibrada especialmente los de carácter económico y social que ha sido tan postergado por la constitución del 80”.

En relación al tema de los recursos naturales, Bassa recalca que actualmente “el medio ambiente tiene una posición muy secundaria y precarizada en la Constitución del 80 y de alguna manera estamos dando esta pelea precisamente para recuperar los bienes comunes, para recuperar el agua y los derechos fundamentales como espacio para una vida digna”.

Es por este motivo, que, según el candidato a constituyente, “una autonomía fiscal de cada uno de los territorios de las regiones es clave para poder avanzar efectivamente en una descentralización que permita redistribuir el poder político de una manera más equilibrada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Bassa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política