Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2021

Chile Vamos defenderá control preventivo de identidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Desde el oficialismo alegan que el PC estaría usando políticamente la muerte del malabarista abatido por un carabinero en Panguipulli.

Por
Chile Vamos control preventivo El control preventivo de identidad se aplica desde 2016 en Chile. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Luego que el Partido Comunista (PC) presentó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) para prohibir el control preventivo de identidad en menores de edad, la ofensiva de Chile Vamos no se dejó esperar y algunos de sus representantes revelaron que enviarán otro escrito para defender la herramienta aprobada en 2016 por el propio Congreso.

Uno de los firmantes de la misiva que prepara el oficialismo para responder al PC, Juan Antonio Coloma, explicó a radio Bío Bío que “desde la UDI defenderemos el control preventivo de identidad“.

Según el diputado, “no tiene sentido que en un país donde una persona entre 14 y 18 años pueda ser condenada por un delito y no le podamos pedir el carnet de identidad para ver si tiene una orden de detención pendiente”.

La idea del Partido Comunista es modificar el artículo 85 del Código Penal para que los menores de entre 14 y 18 años no puedan ser controlados por Carabineros, ya que la acción facilitaría la vulneración de los derechos humanos.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo (PC) confirmó que su partido recurrió ante la instancia internacional, pese a que luego buscarán derogar la ley, porque “creemos que la Comisión Interamericana se debe pronunciar para la suspensión de la aplicación de esta ley.”.

“Es urgente resolver cómo proteger a la población ante esta herramienta que le permitió a Carabineros de Chile actuar a discrecionalidad, basado en el prejuicio”, agregó en Twitter Camila Vallejo.

Chile Vamos alega que PC se salta conducto regular

Otro de los argumentos que usarán los miembros de Chile Vamos en contra del alegato ante la CIDH del Partido Comunista será que la tienda dirigida por Guillermo Teillier se habría saltado el conducto regular que fijan las leyes chilenas para este tipo de discrepancias.

Por ejemplo, el diputado Coloma indicó que “aún quedan recursos pendientes dentro del país y por lo tanto no es precedente el reclamo que hace el PC ante la CIDH”.

Similar a lo que comentó otro de los firmantes del documento oficialista y presidente de Evolución Política (Evópoli), Andrés Molina, al mismo medio de comunicación.

El diputado aseguró que “ellos -el PC- se saltan varios pasos previos que son lógicos y que nuestra institucionalidad los tiene muy definidos antes de ir a una corte internacional”.

“Buscan aprovecharse de una situación que todos lamentamos, pero que al mismo tiempo no tiene mucho que ver con los menores de edad”, alegó Molina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política