Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2021

PC llegó a la CIDH para pedir la suspensión del control de identidad

La bancada de diputados comunistas busca que el organismo internacional otorgue una medida cautelar para suspender la medida en personas de entre 14 y 18 años.

Por
PC control de identidad
Compartir

La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue una medida cautelar para suspender la aplicación del control preventivo de identidad a personas de entre 14 y 18 años.

Los congresistas afirmaron que con esto buscan “proteger a la población vulnerable” frente a la posible discrecionalidad de los controles realizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“Creemos que estos dos caminos se pueden trabajar de manera paralela porque es urgente resolver cómo proteger a la población ante este medida, esta herramienta que le permitió a carabineros de Chile actuar a discrecionalidad, basados en el prejuicio y que finalmente, les permite más que garantizar seguridad a las personas, traer inseguridad , es persecución, es prácticamente detención por sospecha sin ningún tipo de garantía en materia de seguridad personal y libertad de las personas”, expresó la diputada Camila Vallejo.

La diputada Carmen Hertz señaló que “la forma en que el control de identidad se implementa en los menores entre 14 y 18 años de facto, la forma en que carabineros lo hace y discrimina este instrumento está transgrediendo todas las normas del derecho internacional de los derechos humanos sobre libertad personal y seguridad de las personas”.

El PC afirmó que la cautelar presentada ante la CIDH busca frenar la aplicación del control de identidad a la espera de que el Congreso tramite un proyecto del ley para su derogación.

El control preventivo de identidad recibió los cuestionamientos de la oposición tras la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien recibió disparos por parte de un sargento de Carabineros tras resistirse al procedimiento en la comuna de Panguipulli.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País