Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2021

Guevara tras modificaciones de alcaldes a calendario de vacunación: “Va a haber sumario sanitario”

Según la autoridad regional, los cambios en las fechas estipuladas por el Gobierno podrían tener fines políticos, más allá de los sanitarios.

Por
Guevara calendario Felipe Guevara dice que todos serán vacunados, pero no se puede al mismo tiempo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, cuestionó la posición que han tomado algunos alcaldes del país, como Rodolfo Carter de La Florida y René de la Vega en Conchalí, quienes tras enterarse que la Seremi de Salud iniciará sumarios sanitarios, reiteraron que seguirán priorizando a algunos gremios, como los profesores o trabajadores de ferias libres, adelantándolos en el calendario de vacunación establecido por el Gobierno.

Guevara dijo que si los jefes comunales persisten con alterar el calendario oficial del Ministerio de Salud, “va a haber un sumario sanitario. Así de simple”.

El ex alcalde de Lo Barnechea también abordó las recientes declaraciones de René de la Vega, quien en redes sociales escribió que “nuestros profesores y personal de la educación son realmente importantes en nuestra gestión, por eso, aseguramos sus vacunas contra el COVID-19 aunque no tengan la edad que el Minsal estipula para ser inoculados“.

Al respecto, Guevara dijo que De la Vega hizo referencia a una “falsa dicotomía”, porque “no es vacunar o no a los profesores, no es vacunar o no a los transportistas escolares, no es vacunar o no a los portuarios”.

“Aquí no es verdad que la alternativa sea vacunarse o no. Vacunas hay disponibles en dos dosis para los 15 millones de chilenos que son el grupo objetivo de vacunación. Ahora, ¿hay disponibilidad para vacunarlos a todos hoy? No, eso no es así”, alegó Guevara.

Fines políticos

Al ser consultado por la prensa, el intendente Felipe Guevara tampoco descartó que existan razones extra sanitarias en la vacunación fuera de calendario de algunos alcaldes.

Según indicó, “no hay que desconocer que puede haber efectivamente algún un interés distinto al sanitario de todo tipo, también político”.

“Es una tentación humana y por eso es importante atenerse a la estrategia sanitaria que ha definido el Ministerio de Salud (…) que ha tenido una estrategia que ha sido reconocida en el mundo entero. El llamado es a ordenarse detrás de esa estrategia, lo demás solo genera desorden, confusión y problemas logísticos”, agregó la autoridad regional.

Por último, Felipe Guevara aseguró que la decisión de algunos alcaldes podría confundir a la población. Por eso pidió retomar el calendario oficial del Gobierno, “como ocurre con todas las vacunas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política