Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2021

“Debemos perderle el miedo al Estado”

El cientista político es un crítico del sistema presidencial que hay actualmente en Chile y asegura que "los problemas nacen porque tenemos un sistema hiperpresidencial, completamente anómalo. Debemos equilibrar un poder horizontal entre los políticos y la ciudadanía".

Por
Nicolás Freire Freire representa a las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Cisterna y San Miguel. (Foto: @nicofreire)
Compartir

Nicolás Freire Castelló, cientista político y actual académico de la Universidad Central de Chile, quiere terminar con el turismo electoral. Nacido y criado en la comuna de San Miguel, estudió en colegios del sector y gracias a a una invitación del Partido Liberal, hoy se postula como candidato del distrito 13 para escribir la nueva Constitución de Chile en calidad de independiente por la lista del Apruebo.

Representando a las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Cisterna y San Miguel, Nicolás Freire señala a EL DÍNAMO que “este es un momento para anclar y revalidar los territorios. Elegir candidatos que hayan nacido o vivan en el distrito es clave para la representatividad. Esto debe ser un buen punto de reflexión para la votación el próximo 11 de abril”.

El eje es la “participación permanente”

En conversación con EL DÍNAMO, Freire indica que su aporte en la nueva Carta Fundamental se basaría “en un concepto que hemos puesto como central y al que llamamos Participación Permanente y es que creemos que es tan importante tener respuestas sobre el texto constitucional, pero también es fundamental ocuparse del proceso resaltando la participación y la posibilidad de deliberar con la ciudadanía”.

Para ello, firmó un documento notarial que se traduce en un compromiso con las comunas a las que él representa, “en caso de ser elegido constituyente acudiré mensualmente a las comunas del territorio para rendir cuentas y escuchar a la ciudadanía”, dice Nicolás Freire.

“No sacamos nada con el clásico candidato que va a un distrito a decir: ‘oye, tengo estas súper buenas ideas, no sé qué piensas’ y después nunca más lo vieron. Por lo que es imprescindibles mecanismos de participación ciudadana permanentes, es decir, que el candidato esté en todo el proceso presente”, agrega.

Campaña puerta a puerta en el distrito. (Foto: @nicofreire )

El problema de un sistema hiperpresidencialista

Un punto en el que hace énfasis Nicolás Freire tiene relación con el sistema presidencialista en el que Chile funciona: “Debemos perderle miedo al Estado, tenemos que comprender que los países que han alcanzado el desarrollo ninguno lo ha hecho con un Estado como el de nosotros”.

“Debemos cambiar que el Estado solo tenga una función subsidiaria con la ciudadanía, creemos que la libertad individual debe ser orientada por el Estado y proponemos un rol distinto que permita un modelo de desarrollo hacia el futuro en relación a la descentralización de éste en todos sus niveles”, señala Freire.

“Estoy convencido que los problemas de nuestro presidencialismo es que tenemos un sistema hiperpresidencial, completamente anómalo. Debemos equilibrarlo con mayores autonomías institucionales, con un mayor equilibrio entre los poderes y más poderes que estén presentes dentro del Estado, un poder horizontal entre los políticos y la ciudadanía, devolver poder a la ciudadanía debe ser el eje principal de la nueva Constitución”, reitera.

Mercantilización de los derechos

“Debemos emparejar la cancha de los derechos que deben ser garantizados y reflexionar sobre cuáles el Estado debe y puede garantizar. Por ejemplo, el derecho a la salud con sentido de eficiencia y dignidad, con sentido de no discriminación, es primordial en esta nueva redacción”, indica Nicolás Freire.

Asimismo, “creemos en la no mercantilización de ciertos derechos sociales básicos, acá nadie está en contra que se hagan negocios, pero no se pueden hacer negocios con temas tan sensibles como derechos que son mínimos, que tenga que ver con la ausencia de dignidad o la ausencia en la igualdad de oportunidades. Lo mismo pasa con reflexionar en torno a que no podemos tener endeudados con el CAE o con el Fondo Solidario, ya que son endeudados por la mercantilización de derechos sociales y eso no puede ocurrir”, enfatiza el candidato de la lista del Apruebo.

“Creo en la libertad de empresa e individual, pero deben haber mínimos de desarrollo social que sectores como la educación, la salud y las pensiones, el Estado debe poner un ojo más participe y tener una opción más robusta”, agrega.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política