Secciones
Política

Servel se mostró de acuerdo en desarrollar las elecciones en dos días

Patricio Santamaría señaló que el organismo ya había analizado esta alternativa para el plebiscito del 25 de octubre para evitar aglomeraciones.

Servel

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), se mostró de acuerdo en realizar las elecciones fijadas el próximo 11 de abril en dos jornadas consecutivas.

Santamaría señaló a radio Cooperativa que el organismo ya había analizado esta alternativa para el plebiscito del 25 de octubre para evitar aglomeraciones, por lo que calificó de “buena idea” la propuesta, tomando en cuenta que el 11 de abril habrá elección de convencionales constitucionales, de gobernadores regionales, de alcaldes y de concejales.

“Ya hemos tenido elecciones con alta participación, y fue demoroso y tardío; es una buena idea hacerlas en dos días, pero hay que tener absoluta claridad, desde lo técnico, que vamos a poder cumplir, porque no sacamos nada con sumarnos al acuerdo y no poder cumplir”, declaró el presidente del Consejo Directivo del Servel.

En caso de que se concrete una elección en dos jornadas en abril próximo, Patricio Santamaría puntualizó que no se debería entregar resultados parciales y que las urnas se abran una vez finalizado el proceso electoral, además “lo razonable es que sean los mismos vocales los dos días”.

Junto con ello, dejó en claro que “hay mecanismos para ordenar y segmentar la votación para evitar aglomeraciones”, subrayó.

Notas relacionadas







Contra interés no hay argumento

Contra interés no hay argumento

Antes de cada decisión relevante, hay tres preguntas que vale la pena hacerse: ¿cómo responderá la oposición en el contexto donde estamos hoy? ¿Refuerza un patrón negativo que ya está tomando forma? ¿Estamos entregando material que le da oportunidad a la oposición para instalar su relato? Si las tres respuestas están claras antes de actuar, la capacidad de generar flancos innecesarios se reduce sustancialmente.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli