Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2021

Oposición adelanta su rechazo a eventual estado de sitio en La Araucanía

La timonel RD Catalina Pérez cuestionó que "no puede ser que la lógica de la derecha, para resolver cualquier problema, sea la violencia, la represión".

Por
Estado de Sitio Desde Chile Vamos reconocen que están en minoría en el Congreso en caso de que se discuta la medida. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Timoneles de diversos partidos de oposición adelantaron su rechazo a la posibilidad de que se decrete estado de sitio en La Araucanía, medida solicitada por Chile Vamos tras los últimos ataques incendiarios en la zona.

El senador Alvaro Elizalde, presidente del PS, explicó su postura contra la instauración de estado de sitio, recordando lo sucedido en el estallido social, donde se “se generó una reacción más compleja” cuando se tomaron medidas de excepción.

“Cuando el Gobierno declaró estado de sitio en el contexto del estallido del 18 de octubre, finalmente se generó una reacción más compleja para la situación del orden público. Entonces, a veces estos discursos duros le suenan bien a algunos sectores, pero no terminan siendo efectivos”, declaró a radio Cooperativa.

Una postura similar planteó la timonel RD Catalina Pérez, quien cuestionó que “no puede ser que la lógica de la derecha, para resolver cualquier problema, sea la violencia, la represión”.

“El Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho oídos sordos a la urgente necesidad de una solución política en la zona. Un estado de sitio lo único que provocaría es la intensificación de la violencia en el Wallmapu”, expresó la diputada.

Por su parte, timoneles de Chile Vamos se reunirán este jueves con Sebastián Piñera para discutir la eventual aplicación de la medida, la cual deberá ser discutida en el Congreso Nacional, donde la oposición es mayoría.

Consultado sobre esto, Javier Macaya, presidente UDI, señaló que para instaurar el estado de sitio “no basta solamente con la voluntad de Chile Vamos, hay que recordar que este es un tema que requiere acuerdo en el Parlamento y Chile Vamos no tiene mayoría en el Parlamento”.

Para poder decretar estado de sitio, que se extiende por 15 días prorrogables y que se puede aplicar cuando hay guerra interna o grave conmoción interior, se debe aprobar en el Congreso de la mayoría simple.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estado de Sitio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política