Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2021

“La casa propia no es un sueño y debe estar consagrada en la Constitución”

La inequidad y la desigualdad entre las comunas es una de las principales preocupaciones que plantea el candidato, "tenemos la obligación de emparejar la cancha".

Por
Tomás Guevara Guevara representa a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil. (Tomás Guevara para EL DÍNAMO)
Compartir

Tomás Guevara Agüero, de 26 años, es abogado de la Universidad Católica, hijo del actual intendente de Santiago, Felipe Guevara, y hoy se postula como candidato del distrito 8 para escribir la nueva Constitución de Chile en calidad de independiente apoyado por Renovación Nacional en la lista de Vamos Chile.

“Siempre creí en el proceso de una nueva Constitución, me movilicé por el Apruebo y soy un convencido de que hay que hacer urgente transformaciones sociales”, señala Tomás Guevara en conversación con EL DÍNAMO.

“Cada uno tiene su forma de aportar en la contribución de un país mejor y creo que este es el momento de los jóvenes quienes aportamos según nuestras experiencias y motivaciones. Yo me pongo a disposición de los vecinos del distrito 8 para representarlos y poder llevar sus planteamientos deseos o sueños a este nuevo pacto social”, agrega el candidato constituyente.

Nacido en Vitacura, Tomás Guevara señala que tiene una conexión especial con el distrito 8 al que representa y que lo componen las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

“Hace 8 años nos juntamos con Juanita Parra, que era presidenta en ese entonces de la junta de vecinos de la villa Patricio Mekis de Estación Central, y empezamos a trabajar con niños y adolescentes del sector realizando actividades recreativas, clases de zumba o boxeo para poder aportar un grano de arena en la distracción de los jóvenes. Ese proyecto ahora se llama Fundación Sembrar Futuro, donde tuve el honor de haber sido el director ejecutivo, y que actualmente trabaja con seis residencias del Sename en la Región Metropolitana”, indica Guevara.

“Existen ciudadanos de primera y segunda categoría”

En relación a los ejes fundamentales de su campaña en el distrito 8, Tomás Guevara enfatiza que “lo principal es estar en terreno con los vecinos, levantar las inquietudes, los proyectos y los sueños de ellos porque en definitiva este proceso no se trata de mí ni del resto de los candidatos sino que de toda la ciudadanía. Por eso, la labor fundamental de los constituyentes es recorrer el territorio y luego seguir realizando distintos mecanismos de participación ciudadana para que estén los proyectos de los vecinos plasmados en la Constitución y no los nuestros”.

La inequidad y la desigualdad entre las comunas es una de las principales preocupaciones que plantea Tomás Guevara. “En la nueva Constitución tenemos la obligación de emparejar la cancha; hoy los municipios reciben el Fondo Común Municipal. En el sector oriente reciben por parte del Estado 1 millón 200 mil pesos por persona, mientras que las municipalidades del distrito 8 solo reciben 250 mil pesos”.

“Esta injusticia es la que tenemos que terminar, es la que debemos erradicar. Hoy existen ciudadanos de primera y segunda categoría y creo que además hay que avanzar para que los servicios públicos sean de calidad e iguales para todos los chilenos sin importar su lugar de origen”, agrega.

Campaña puerta a puerta en el distrito. (Foto: @TomasDistrito8)

Garantizar el derecho a la vivienda

Según explica Tomás, “existe un principio en materia de derecho internacional que se llama principio de no regresión lo que obliga a las sociedades y a los países a no retroceder en materias de derechos fundamentales que han sido consagrados. Por ello, el punto de partida que tenemos a la hora de determinar las garantías fundamentales de la Constitución son los que ya están, en buena hora, consagrado en ella”.

“Sin duda tenemos que avanzar de manera urgente en garantizar otros derechos fundamentales como es el derecho de la vivienda digna y para todos. La casa propia no es un sueño, es un derecho y debe estar consagrada en la Constitución. La Carta Magna debe garantizar soluciones habitacionales sin importar dónde nació ni su apellido”, puntualiza el candidato.

Junto a ello, Tomás Guevara asegura que otro factor que debe estar contemplado en la nueva Constitución es el derecho al agua.

“Debemos avanzar en garantizar el agua como un bien para todos los chilenos y establecer una priorización en su uso que consista en que debemos propender y garantizar el agua para consumo humano, las necesidades sanitarias, la protección del medioambiente y por último su uso industrial. No puede haber agua para la gran industria mientras no se garantice al consumo humano ni al medio ambiente”.

La influencia de su padre

Con respecto a la afinidad política con su papá, Tomás Guevara indica que “le tengo mucho aprecio a mi papá no solamente en su rol de padre sino que también por su trayectoria profesional y política. Su experiencia y ejemplo me ha servido de inspiración para que yo me interese por lo público tanto desde la sociedad civil, la política o en mi trabajo en fundaciones”.

A pesar de ello, señala que existen diferencias en ciertos temas entre ellos. “Las diferencias existen y tienen que ver con nuestras vivencias y diferencias de edad. Mi papá vivió en dictadura donde hubo una sistemática violación  a los derechos humanos. Esos traumas y diferencias mi generación no los tiene y creo que eso nos permite aproximarnos a quienes piensan distintos, eso nos ayuda a tener una tener apertura al diálogo de manera diferente y tener menos miedo”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política